El Ayuntamiento de Siero encargará una auditoría externa del Patronato Deportivo Municipal (PDM), con el objetivo de conocer la realidad de su gestión y funcionamiento, y poder acometer reformas para reducir su déficit, estimado en tres millones de euros para este ejercicio. Una iniciativa promovida por el PP, que salió adelante con el apoyo de PSOE, Foro y la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), tras un intenso debate centrado, principalmente, en si la auditoría debía encomendarse a una empresa externa o a los propios funcionarios municipales.

Defendían esta segunda posición Somos Siero, IU y el Partido Independiente de Siero (PINSI), fuerzas que incluso trataron de enmendar la propuesta de los populares para evitar que la auditoría se encomendase a personas ajenas al consistorio. Una postura que Javier Pintado, portavoz de Somos, defendió por el temor a que esa auditoría abra el camino a una eventual privatización del servicio. Algo que los grupos que defienden la opción de la auditoría externa descartaron categóricamente.

"Aquí nadie está hablando de privatizar nada, no liemos ni alarmemos a la gente. Queremos que el PDM siga siendo un organismo autónomo. No empecemos a decir cosas a los funcionarios que son mentira", afirmó la portavoz popular, Beatriz Polledo, que defendió la conveniencia de que la auditoría sea externa y no implique a los actuales rectores del Patronato.

En este sentido, el alcalde de Siero y presidente del PDM, el socialista Ángel García, se mostró de acuerdo con la propuesta de los populares, aunque matizó que, pese a que vería bien una auditoría interna, la actual carga de trabajo de los empleados municipales haría inviable su pronta ejecución. García, en todo caso, precisó que una cosa es la auditoría y otra asumir posteriormente algunas de las medidas correctoras que se puedan proponer en ese documento. "Después de que tengamos el análisis, a ver quién asume algo, pero que no sea por desconocimiento", afirmó García, quien insistió en que en ningún caso se va a privatizar el servicio y que se respetarán los acuerdos del convenio colectivo.

Durante el debate, además, se abrió la puerta a realizar futuras auditorías a otros organismos municipales, autónomos o dependientes. Una posibilidad que pone el foco directamente en la Fundación Municipal de Cultura (FMC), que recibe también cuantiosas transferencias del Ayuntamiento, y que finalmente se introdujo en la moción mediante una enmienda de Foro.

Además de la auditoría del PDM, el Pleno aprobó también el proyecto y los pliegos de cláusulas administrativas para la licitación del futuro centro polivalente integrado de Lugones. La propuesta salió adelante con el voto a favor de PSOE, Foro, Ciudadanos, PINSI y PVF, y entre las críticas de los otros grupos del Pleno (PP, IU y Somos), que acusaron al gobierno socialista y a sus aliados de "pasar el rodillo" para aprobar el proyecto eludiendo el debate con la oposición.

Ciudadanos supeditó su apoyo a la concreción de un plan de viabilidad para la actual Casa de Cultura de Lugones.