El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, instó ayer a los grupos de la oposición a concretar sus planes para La Acebera mediante "proyectos y presupuestos concretos" en respuesta a la propuesta de Somos de acometer actuaciones en la finca pública para convertirla en "una barrera natural" frente a la elevada contaminación de la parte occidental del municipio.

García aprovechó su visita a las obras de demolición de la antigua casa del guarda de La Acebera para reivindicar las labores realizadas por el Ayuntamiento en materia de mantenimiento del principal espacio verde de Lugones. "Es de agradecer que haya gente que se sume al interés que mantenemos por esta maravilla desde hace años", señaló con ironía el primer edil, frente a las críticas de algunas plataformas y grupos sobre el estado que presenta el parque. Una postura que luego respaldó alabando la labor de las diferentes corporaciones en favor de este espacio. "Desde que se compró, bajo el mandato del exalcalde socialista Manuel Villa, se han sucedido las mejoras", sostuvo.

Con respecto a los planes para la zona del actual equipo de gobierno, destacó la actuación culminada ayer, que consistió en derribar un edificio que se encontraba en ruinas desde que sufrió un incendio hace unos años. "Había un problema tanto estético como de peligrosidad para el que se llevaba mucho tiempo reclamando soluciones". A la actuación se dedicaron 14.981 euros. "Este es un ejemplo de una propuesta con un proyecto y una partida que hay que concretar cuando se debaten los presupuestos", dijo, lanzando un mensaje a la oposición por lo que considera una falta de concreción en sus planes.

Por otro lado, recordó que entre las medidas pendientes en La Acebera está el proyecto para la construcción de unas sendas y carriles-bici que conecten el espacio tanto con Lugones como con La Fresneda y otros puntos como Paredes. Esta actuación está supeditada a la obtención de ayudas europeas de los fondos Feder para desarrollos urbanos sostenibles, a los cuales ya anunció el Consistorio que concurrirá en una segunda convocatoria, cuyo plazo expira en diciembre.

Sobre el mantenimiento diario de La Acebera, recuerda que existe un contrato para el mismo en el que se ha trabajado mucho tiempo y que confía satisfaga las necesidades de una zona que considera "muy amplia y compleja de controlar", aunque hizo un llamamiento a seguir trabajando para que La Acebera se consolide como referente, no sólo en Siero, sino también para los concejos vecinos y los visitantes.