La auditoría del Patronato Deportivo Municipal de Siero (PDM) podría echar por tierra uno de los proyectos estrella del mandato: la piscina de El Berrón. Una infraestructura que se cree que agravaría el déficit del organismo autónomo, que este ejercicio supera ya los tres millones de euros.

La propuesta para hacer una piscina al aire libre en El Berrón partió de Foro Asturias y fue secundada por el gobierno del PSOE, para el que los foristas son socios preferentes. El proyecto, no obstante, genera dudas entre grupos de distinto signo por su coste, por el mantenimiento anual que supondría y, especialmente, porque redundaría en el principal problema que padece el Patronato: la diversificación de infraestructuras, que dispara los gastos corrientes.

El propio alcalde de Siero, el socialista Ángel García, parece asumir que el proyecto de la piscina puede ir para largo. "Lo que hemos aprobado es hacer un proyecto y un estudio de viabilidad", precisa García, quien confirma que este proyecto debe estar contemplado en la auditoría.

García, no obstante, lamenta la respuesta de los grupos cuando, en el pasado, ha tratado de actuar para frenar el déficit: "Cuando tratamos de clausurar el centro deportivo de Leceñes pasó lo que pasó, y cuando hablamos de dejar el polideportivo de la Pola al abrir el nuevo, se montó una plataforma con el apoyo de IU para que siguiera funcionando. Hace falta que los grupos tomen decisiones con valentía y por el bien común", sostiene.

"Parece incongruente hablar del déficit del Patronato y aprobar una auditoría al mismo tiempo que se habla de hacer una nueva piscina en El Berrón", sostiene al respecto Edgar García Cosío, portavoz de IU, quien, no obstante, asegura que la coalición no está en contra de esta infraestructura. "La piscina de El Berrón ya debería estar funcionando hace años, a través de un convenio que se firmó con Silca. Pero Foro, curiosamente la fuerza que ahora promueve la piscina, liberó a Silca de ese compromiso", sostiene Cosío. A ojos de la coalición de izquierdas, el déficit del Patronato no es un problema en sí mismo, pero sí lo es su crecimiento continuado y sin freno. "Tenemos que analizar las causas y reflexionar sobre qué se puede hacer sin que ello suponga perder servicios ni externalizarlos", sostiene.

El PP, partido que promueve la auditoría externa del PDM, entiende que el déficit se va a agravar con las nuevas instalaciones, tanto las proyectadas como las que están en obras. "El nuevo polideportivo de Pola de Siero va a agravar el déficit, esto va a ir a más", sostiene Beatriz Polledo. A su juicio, el mayor problema es la falta de control que se percibe sobre todo lo relacionado con el Patronato: "No tenemos datos del gasto por sedes ni del volumen de usuarios de los gimnasios, pero no porque nos los oculten: es que no los hay. Ni siquiera el Alcalde los tiene, porque no se hacen ni cosas tan básicas como un control de accesos", mantiene.

Por parte de Somos, Javier Pintado lamenta la poca predisposición que hay en Siero para aliarse con otros municipios. "Cuando se debatió hacer una piscina en El Berrón, nosotros hablamos con representantes de Noreña para que los vecinos de uno y otro concejo pudieran usar todas las instalaciones. Allí lo vieron bien, pero aquí encontramos resistencia porque lo que interesa es hacer inversiones en todos los sitios para crear redes clientelares", concluye.