Capellín: "El desgarro del PSOE es malo para todos, necesitamos una izquierda fuerte"

El cineasta y Ángeles Flórez, "Maricuela", presiden el homenaje a los mártires del 34 en el cementerio de Carbayín

30.10.2016 | 02:56

"Haremos el camino en un mismo trazado, uniendo nuestros hombros para así levantar a aquellos que cayeron gritando: ¡Libertad!". Los versos del "Canto a la libertad" de José Antonio Labordeta resonaron ayer con fuerza en el cementerio de Carbayín, frente a la fosa común en la que reposan los cuerpos de los 24 hombres asesinados en octubre de 1934, en represalia por el asalto al cuartel de la Guardia Civil de Sama de Langreo. Un lugar en el que se reunieron decenas de militantes socialistas y comunistas para reivindicar la memoria de los mártires de Carbayín.

El homenaje estuvo encabezado por la histórica militante socialista Ángeles Flórez Peón, "Maricuela", que estaba flanqueada por los líderes locales de PSOE, PCA e IU y por el cineasta Luis Felipe Capellín, que acaba de presentar el documental "Maricuela. Una mujer socialista". La de Ángeles Flórez es, no obstante, una presencia constante en este acto, toda vez que su hermano mayor, Antonio, fue uno de los asesinados. Unos hechos que "Maricuela" recordó con gran emoción: "Les mataron con las bayonetas. Cuando encontraron el cuerpo de mi hermano le faltaba la mandíbula. Por eso les llamamos mártires". Unos hechos que la histórica militante no quiere que caigan en el olvido.

Capellín, por su parte, recordó su militancia comunista en sus años de juventud, en los que trabó amistad con personas como Pablo García, actual presidente de la Federación Socialista Asturiana (FSA), que no faltó al homenaje de Carbayín y al que el cineasta identificó como "un referente moral". Mas, fiel a su condición de documentalista, no eludió el análisis de la actualidad, y se mostró preocupado por la actual crisis del PSOE. "Que nadie espere pescar en aguas revueltas, cualquier desgarro en una organización es malo para toda la izquierda y el desgarro del PSOE es malo para todos. Para todas las fuerzas de izquierda y para el conjunto de la sociedad. Necesitamos que toda la izquierda sea fuerte", afirmó. Concluidas las intervenciones, todos los presentes se congregaron en torno a la guitarra de Adrián Murciano para interpretar la emblemática canción de Labordeta.

Por su parte, Somos Siero prepara una moción habilitar una partida en los presupuestos del próximo año para la señalización, dignificación y, en el caso de que así lo deseen los familiares, exhumación de los cuerpos enterrados en las 13 fosas comunes de la Guerra Civil que, según los registros oficiales, se localizan en el concejo. "Muchas de ellas se encuentran en total abandono desconociéndose las cifras concretas de cadáveres que permanecen en cunetas y pozos de Siero", afirman.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

La multinacional Kentucky Fried Chicken generará 20 empleos en Lugones

La multinacional Kentucky Fried Chicken generará 20 empleos en Lugones

El "rey del pollo" americano se estrenará en Asturias en verano con un millón de euros de inversión

Un incendio obliga a desalojar a los 400 alumnos del colegio público de Noreña

Un incendio obliga a desalojar a los 400 alumnos del colegio público de Noreña

El fuego se originó en un horno y fue sofocado por las cocineras "Salía mucho humo, pero nadie...

El pulmón natural de El Berrón

El pulmón natural de El Berrón

Operarios contratados por la constructora Silca plantan un centenar de árboles en el nuevo parque...

"Kamante Teatro" vuelve a la calle con un guiñol

"Kamante Teatro" vuelve a la calle con un guiñol

La compañía sierense, que busca el "contacto con la gente", invita a participar en sus...

Callejero escolar en Lugones

Callejero escolar en Lugones

Alumnos de El Carbayu estrenan la avenida Les Bellotines, a la que dieron nombre para cumplir la...

Enlaces recomendados: Premios Cine