La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ortiz de Zárate: "Mi relato hace empalidecer de envidia a 'Sálvame' "

El escritor afincado en Villaviciosa habla en su última obra del diario de una dama "de apellido ignominioso"

Carlos Ruiz de Zárate. M. M.

Carlos Ortiz de Zárate ha escrito su cuarta y quinta obras, que presentará en el café de Vicente, de Villaviciosa, el miércoles a las 20,15 horas. Son dos relatos y uno de ellos lo ha titulado "Las Cloacas de la Guerra de Sucesión a la Corona Española".

Explica que es el diario de Isabel Carlota Saloppe, de "apellido ignominioso, por pertenecer a una familia que trabaja para los poderosos, utilizando sus redes de criados que tienen acceso a la intimidad de los amigos o enemigos de sus amos, desde la época de Richelieu". Isabel Carlota de Baviera, cuñada de Luis XIV, la vio como la mejor para defender los intereses de su estirpe con motivo del asentamiento de los Borbones en España.

Con este hilo conductor se van sucediendo las intrigas de las cortes francesa y española, apunta el autor. "Este relato hace empalidecer de envidia al programa de televisión 'Sálvame'", dice con humor, porque la historia tiene "elementos que hacen agradable la lectura a los no amantes del género histórico".

"Siempre nos quedará París" es el segundo relato que presentará Zárate, afincado en Villaviciosa desde hace un tiempo. Tras supo que sufría un cáncer, que por fortuna tiene tratamiento, cuando así se lo anunció su urólogo en Oviedo, viajó a Medina Sidonia (Cádiz), un lugar que tenía pendiente visitar.

Este relato es un "canto de esperanza" y fue al regresar a Villaviciosa cuando Carlos Ortiz de Zárate escribió el primero, que tenía "trabado" desde hace años.

Este bilbaíno de Santurtzi tiene 72 años y terminó su carrera laboral como profesor titular de Civilización Francesa en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se instaló en Villaviciosa hace años y desde entonces se dedica a escribir.

Compartir el artículo

stats