02 de noviembre de 2016
02.11.2016
Lne.es »

El "botellón" y el vandalismo enturbian la celebración de Halloween en Siero

Indignación en Lieres después del asalto nocturno al camposanto, mientras La Fresneda amanece con restos de una fiesta alcohólica

02.11.2016 | 15:50
Arriba, Raquel Quidiello muestra los daños en la tumba de su hermano.

La noche de las brujas va camino de convertirse en la noche de los vándalos. Un "macrobotellón" en la zona verde anexa al centro comercial enturbió las celebraciones de La Fresneda, referente de la fiesta de Halloween en el centro de Asturias, aunque este no fue el único problema que se registró: en Lieres, un grupo de gamberros asaltó por la noche el cementerio parroquial para hacer allí la fiesta, dejando restos de su "actuación" y causando incluso destrozos en un mausoleo.

En La Fresneda, la práctica del "botellón" ha crecido en paralelo a la propia consolidación de la fiesta de Halloween. Desde hace un lustro, cuando la celebración comenzó a cobrar fuerza, cada 31 de octubre se acercan a la urbanización cientos de adolescentes de todo el centro de la región, principalmente del vecino concejo de Oviedo, para participar en la fiesta. La zona verde anexa al centro comercial de la localidad fue el centro del "macrobotellón" de anteanoche, cuyos restos aún se dejaban ver al mediodía de ayer. Entre los vecinos preocupa especialmente la baja edad de los participantes.

"Es un problema que esperemos que sea ocasional, porque además tiene mala solución. Podría reforzarse la vigilancia en estos días, pero la experiencia nos dice que, si los sacas de un lugar, inmediatamente buscan otro en el que instalarse. Pero la solución tiene que venir desde la educación", reflexiona José Carlos García de Castro, portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, quien, no obstante, precisa que, aparte de este problema concreto, la celebración de Halloween ha sido un éxito y la fiesta confirma su crecimiento.

En Lieres, en cambio, la fiesta ha tenido consecuencias inesperadas. Un grupo indeterminado de personas se coló anteanoche en el camposanto para hacer un "botellón" entre las tumbas. Una actividad que perpetraron sin mostrar el más mínimo respeto por los difuntos y sus familias, dejando un rastro de suciedad y destrozos a su paso.

Los vecinos se encontraron con los restos de la "fiesta" al entrar al camposanto a primera hora de la mañana, para preparar los nichos. Los residuos se localizaban en un rincón de la parte baja del camposanto, junto a las escaleras que comunican esa zona con la plataforma superior. En su macabra celebración, los vándalos destrozaron varios ramos y regaron de vino las tumbas de toda esa zona. Aunque lo peor fue que trataron de abrir un enterramiento, que resultó dañado con la maniobra.

"Es el mausoleo de mi hermano", explica Raquel Quidiello, con los ojos encendidos por la rabia. "Nos avisó una vecina. Cuando llegamos, la tapa estaba movida y había una esquina rota. No sé qué habrán tenido que hacer para romper el mármol. Y todas las tumbas de la batería las habían regado con vino", relata Quidiello, que desconoce la identidad de los asaltantes pero tiene clara su naturaleza: "Son unos cobardes, por eso se esconden en esta esquina". Pese a la indignación, los familiares de los finados limpiaron con celeridad las tumbas, que estaban impolutas para el inicio de las celebraciones de Todos los Santos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

"Raitana" atiende a casi cuarenta usuarios, con y sin discapacidad

La asociación "Raitana" de Villaviciosa atiende a 39 usuarios con y sin discapacidad, un trabajo...

"Los vagos no tienen sitio", dice Mercedes Fernández del edil díscolo del PP en Siero

"Los vagos no tienen sitio", dice Mercedes Fernández del edil díscolo del PP en Siero

La presidenta regional respalda a Beatriz Polledo ante las críticas de los afiliados de Lugones,...

Malvarán, en Lugones, a oscuras

Malvarán, en Lugones, a oscuras

Vecinos de la urbanización Malvarán de Lugones -en la foto- denunciaron ayer que desde hace dos...

El huevo de oca, estrella del invierno

El huevo de oca, estrella del invierno

El alto valor nutritivo y el tamaño distinguen el producto, muy utilizado para decorar durante la...

"Pido un trabajo para salir adelante", dice el hijo de los afectados por el incendio

"Pido un trabajo para salir adelante", dice el hijo de los afectados por el incendio

La familia del piso quemado en la Pola se aloja desde el lunes en una nueva vivienda, tratando de...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine