La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roban las piezas del cierre del centro de Cébrano en Carbayín

La mayor parte de los postes, de hierro envejecido, han desaparecido, ante la indignación de los vecinos

El antiguo centro de Cébrano, sin los postes del cierre. FRANCO TORRE

El saqueo al antiguo centro de Cébrano en Carbayín Alto no cesa. Aunque el Ayuntamiento de Siero ha tratado de frenar los robos bloqueando las ventanas del edificio con paneles de madera, los cacos han tirado de creatividad y se han centrado en arrancar los postes de hierro envejecido del cierre perimetral del recinto. Todo ello ante la indignación de los vecinos, que claman por el abandono del equipamiento.

"El Ayuntamiento no quiere saber nada de nada. Después de los primeros robos y de que nos quejáramos, pusieron unas chapas en las ventanas y así se quedó. No limpian ni la parcela, que está asquerosa. Ahora marchan con lo de afuera y no pasa nada. Es vergonzoso", clama Cándido Martínez, alcalde de barrio de la parroquia sierense.

El equipamiento, de titularidad municipal, está sin uso desde que la asociación Cébrano, que usaba el edificio como centro de día para usuarios con daño cerebral adquirido, cesó su actividad tres años atrás. En el verano de 2015, los ladrones se fijaron en el inmueble y comenzaron un sistemático saqueo de las instalaciones, llevándose cualquier cosa de valor que pudieron hallar en el interior: desde una escalera metálica hasta los marcos de las ventanas, pasando por el cableado de la instalación eléctrica. Un saqueo que sólo se detuvo meses después, tras varias quejas vecinales, cuando el consistorio bloqueó los accesos con paneles.

En paralelo, la corporación municipal debatió la posibilidad de dar un nuevo uso al equipamiento. Incluso se desveló el interés del Centro especial de empleo que la Industria Auxiliar de Transformados tiene en Tabaza, para ampliar sus actividades a Siero instalando un Centro de Apoyo a la Integración en el edificio de Carbayín. La propuesta no ha dado fruto, al menos hasta el momento.

"No sabemos qué fue de esa iniciativa, pero a la empresa no se le dio facilidades. Parece que es mejor dejarlo caer en bajo y llevar les perres para Lugones, La Fresneda o para hacer una piscina en El Berrón", lamenta Cándido Martínez, quien insiste en que "El Ayuntamiento de Siero no mira para los pueblos".

El alcalde de barrio, en todo caso, precisa que los robos en Carbayín no se limitan al centro, ya que otros elementos de mobiliario público susceptibles de ser vendidos como chatarra también están siendo sustraídos. "En el parque faltan tubos enteros de barandilla, y en la barriada están todos rotos, porque los arrancan. Lo roban todo, no nos marchan con la iglesia porque está el cura dentro. Es denigrante", sostiene Martínez.

Ante esta situación, el alcalde de barrio reclama más vigilancia y que se repongan las piezas de mobiliario que han sido sustraídas. Unas peticiones que él mismo va a transmitir al gobierno de Siero, aunque no tiene muchas esperanzas de que los poderes locales actúen de manera decidida. "Para los pueblos, o por lo menos para Carbayín, no miran. No tenemos ni vigilancia ni nada, y lo que hay lo deshacen y no lo reponen. Todos sabemos a dónde van les perres", exclama.

Compartir el artículo

stats