La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El texu de San Martín del Mar revive

Los vecinos celebrarán el día 13 la onomástica de su patrón y la recuperación de su árbol centenario, además de inaugurar las mejoras en la iglesia y el cementerio

José Luis Muñoz y Luis Rivaya charlan delante del texu y de la iglesia de San Martín del Mar. MARIOLA MENÉNDEZ

"Ahora vuelve a ser el árbol totémico a la puerta de la iglesia", se congratula Luis Rivaya, vecino de San Martín del Mar (Villaviciosa), en referencia al texu centenario, emblema del pueblo maliayés. Los vecinos habían lanzado la voz de alarma hace unos tres años porque veían que el árbol se estaba secando después de que llevara un tiempo enfermo y fuera cada vez a menos. "Era una pena porque es una preciosidad, pero hace un año y medio se saneó y ahora está recuperando", explica Rivaya.

Sólo hay que echarle un vistazo para comprar que el texu va recuperando su verdor, que años atrás había perdido por el marronáceo que delataba que se estaba secando. Su tronco también ha ganado salud. El párroco, Manuel Robles, está satisfecho con la mejoría del árbol, que antaño fue lugar de reunión y encuentro entre los vecinos, además de un símbolo para el pueblo. La prueba de su valor natural, más allá del sentimental, es que es uno de los "30 árboles notables del concejo de Villaviciosa", según incluye el experto Manolo Blanco, en el libro que editó la asociación "Cubera" hace un tiempo.

Los vecinos de San Martín del Mar atribuyen al mal arreglo del camino, unos años atrás, el deterioro del texu. Creen que sus raíces se vieron afectadas por el alquitrán que las cubrió. Llegó a tener seca la mitad de la copa, pero por fortuna se actuó a tiempo y ahora luce esplendoroso, para alivio de estos maliayeses que estaban muy preocupados por la salud de su texu, al que le atribuyen más de 600 años. Alcanza una altura que ronda los quince metros y tiene una copa de trece metros de diámetro. Por lo que ahora todos celebrar la recuperación del texu de la iglesia.

En la cultura celta, el texu es un árbol que representa la vida y la muerte, pues es un especie muy longeva y su madera nunca llega a pudrirse. Representa la eternidad y su fruto es venenoso, excepto la pulpa o arilo, que es una envoltura carnosa que envuelve la semilla. Las reuniones vecinales bajo este árbol mágico eran habituales y era costumbre que estuviera junto a las viviendas para proporcionar protección. Como estas creencias populares estaban tan arraigadas, fueron muchas las iglesias o capillas que también se levantaron junto a algún texu.

El párroco, Manuel Robles, explica que los vecinos se han implicado en la restauración y limpieza del tejado de la iglesia. También se pintó su fachada y la del cementerio. Se arregló la puerta del cabildo y se solucionó la gotera que había en la sacristía. Manuel Robles apunta que en total, invirtieron unos 2.000 euros en todas estas mejoras. Por lo que aprovecharán para inaugurarlas el domingo 13, día que celebrarán San Martín de Tours, cuya onomástica es el viernes 11.

Compartir el artículo

stats