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ANA ASENJO | Directora consultora del Business Networking International de Llanera

"Interiorizamos la filosofía de estar trabajando mientras la competencia aún duerme"

"Al acceder a nuestra red estás entrando en contacto con 200.000 profesionales"

Ana Asenjo. IRMA COLLÍN

Un treintena de empresarios de diferentes sectores y lugares del Principado se reúnen los viernes en Llanera. El motivo de estos encuentros es "establecer relaciones de confianza", conexiones que se establecen bajo el paraguas del Business Networking International (BNI), una entidad de carácter internacional que en España cuenta con más de 6.000 miembros. Ana Asenjo Ferreiro (San Martín del Rey Aurelio, 1971) es la directora consultora, además de una de las impulsoras, de este "cónclave empresarial" con centro en el polígono de Silvota. En él prima la filosofía de "los que dan recibirán", y "el objetivo no es ir a vender, sino a pedir a quién te interesa ir a conocer".

-¿Qué hacen cerca de 30 empresarios, de sectores dispares y de diferentes puntos de la geografía asturiana, reunidos todos los viernes a las siete menos cuarto de la mañana?

-Promocionamos lo que se denomina como marketing por referencia. ¿Esto qué significa? Pues que si tú necesitas un profesional para la realización de cualquier tipo de servicio, ¿de quién te fías, de lo que te recomienda internet o de un amigo? Pues nosotros somos ese amigo.

-Entonces, ¿el objetivo último de estos encuentros es el intercambio de contactos o la venta?

-Sin duda se trata de establecer relaciones de confianza entre los miembros para compartir contactos, pero una cosa lleva a la otra. Si yo en mi ámbito de trabajo tengo que externalizar algún servicio, inevitablemente lo haré con personas de las que conozco su valía y profesionalidad. Y esos profesionales están en el BNI. Pero si nos ciñésemos únicamente a contratarnos entre nosotros estaríamos muy limitados.

-¿Qué debe hacer una persona para integrarse en este grupo?

-En primer lugar se accede porque se les invita, se necesita conocer a alguien que participe. Ahí ya se está haciendo un primer cribado, ya que ninguno de nosotros introduciría a alguien del que no conocemos su valía. El segundo paso es una entrevista y una selección en función del currículum del candidato. Si se pasan todos los filtros ya están dentro.

-¿Qué ofrecen las reuniones del BNI que un profesional no pueda encontrar en internet hoy en día?

-La confianza de que esos profesionales te los está recomendando o presentando alguien realmente válido, que conoces de primera persona.

-Pero, por ejemplo, se dice que la teoría de los siete contactos, a través desde los cuales se puede tener acceso a todo el mundo, se acorta en internet. ¿Puede luchar contra eso el BNI?

-Aquí también se reduce. Piense que, de primeras, cuando se accede al BNI se está entrando en contacto con 200.000 personas de todo el mundo, que es el número de miembros adscritos a nivel internacional. Sin ir más lejos, en los dos últimos años yo he conocido a mil personas. El potencial que tiene esta herramienta es increíble.

-A algunos les sorprende que sus reuniones se hagan de madrugada. ¿A qué se debe?

-Atiende a que a primeras horas de la mañana somos muy productivos, y nuestra intención es que todos los miembros puedan estar a las nueve de la mañana en sus puestos de trabajo. Interiorizamos la filosofía de estar trabajando mientras la competencia está aún durmiendo.

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