La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pola defiende el Paraguas

Los polesos urgen a la rehabilitación de la obra de Sánchez del Río y ven bien que se recupere el entorno para los peatones

La Pola defiende el Paraguas

El paraguas diseñado por Ildefonso Sánchez del Río para el antiguo mercado de ganado de la Pola que hoy flanquea la estación de autobuses de la localidad se ha convertido en uno de los grandes iconos de la localidad, pero ha sido bastante maltratado en los últimos años, y los polesos consideran que hay que recuperar y reforzar su valor.

El maltrato ha venido por dos partes. La primera, el desarrollo nada afortunado de su entorno, marcado por la construcción de la estación de autobuses, que le ha dado una sombra casi perenne y le ha restado peatonalidad.

La segunda, el deterioro físico propiciado por el paso del tiempo y la falta de un mantenimiento adecuado. Ante la noticia de la rehabilitación de la estructura, que todo indica que se iniciará con prontitud una vez que se ha adjudicado la redacción del proyecto, los polesos ven bien que se consolide su recuperación después de varios años de deterioro. Y en cuanto a la reestructuración de su entorno, todos la ven con buenos ojos, siempre que contribuya a sumar y no a restar servicios a los vecinos de la localidad.

Así opina el cronista oficial de Siero, Juan José Domínguez, quien cree que la prioridad es conservar el edificio. "Lo que se haga en el entorno puede tener interés, pero lo importante es recuperar el Paraguas".

A su juicio, "quedar sin patrimonio arquitectónico o cultural es sangrante para todos, hay que luchar por que se conserve. El Paraguas lleva mucho tiempo en malas condiciones y siempre se dijo que se arreglaría, pero hasta ahora lo que se hizo fue poner una malla para los desprendimientos, y es fue la única solución. Está claro que hay que hacer algo más".

Una vez que la obra de rehabilitacion va a salir adelante, con el proyecto ya adjudicado y a punto de licitarse los trabajos, el cronista oficial cree que está bien recuperar el entorno, siempre que no se pierdan los servicios que se dan a la gente.

La propuesta del equipo de gobierno es tirar la parte alta del edificio de la estación de autobuses y dejar una terraza asomada a la plaza Olof Palme. Allí se concentraría todo el tráfico de autobuses, y la estación estaría en lo que ahora es la planta baja del edificio.

"No es mala idea llevar todos los servicios a la parte baja de lo que ahora es la estación para que arriba quede más diáfano el entorno del Paraguas, pero me parece importante que no se pierda el servicio que se da al peatón, al ciudadano; ahora hay una cafetería y varias cosas que habría que respetar", consideró.

Por su parte, el presidente de la asociación "Amigos del roble", Enrique Meoro, dijo que "siendo la obra que es, que representa al ingeniero Ildefonso Sánchez del Río, yo veo bien que se conserve y que se recupere todo su entorno".

Para Meoro, "habilitar el entorno como una zona más agradable para que la gente pueda estar allí, poniendo bancos, asientos u otros elementos para que puedan pasar un momento de ocio está muy bien", pero, en cualquier caso, subraya, "lo importante es mantener y conservar la obra".

El presidente de "Amigos del roble" cree que "si está deteriorado, hay que recuperarlo sin cambiar lo que es la tipología de lo que fue el Paraguas en su momento. Ya fue una pena que hayan desaparecido los otros dos, fue una aberración de los políticos de entonces que permitieran que se derribaran monumentos como aquellos".

Por tanto, Enrique Meoro está "por la labor de que se haga una zona más acogedora para que la gente disfrute del paraguas invertido".

La presidenta de la asociación juvenil "Los Palacios", Naira Sánchez, dijo que "Todo lo que sea hacer cosas que beneficien al pueblo, mejor". Con respecto al cambio del entorno del Paraguas, entiende que habría que solucionar lo relativo al cambio de la estación de autobuses. "Ahora hay autobuses que ocupan un espacio importante, y habría que ver cómo se soluciona el hecho de llevarlos a todos a la parte de abajo".

Con todo, la portavoz del colectivo juvenil ve bien "convertir la plaza en un buen sitio para que esté la gente, para que jueguen los niños. No está nada mal hacer una cosa así, adelante si lo pueden hacer".

En un sentido parecido, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias, Nacho Calviño, considera que la rehabilitación del Paraguas "es una buena noticia para todos los vecinos de Siero".

El empresario poleso coincide con el resto en destacar que se trata de "una obra emblemática", que, a su juicio, "necesitaba ya una actuación para su mejora". Por otra parte, Calviño ve con buenos ojos la propuesta posterior a la rehabilitación del Paraguas, que, aunque no está cerrada del todo, tiene como objeto dejar la plaza bajo la estructura más despejada.

"El proyecto de peatonalizar su entorno y derribar la estación de autobuses me parece perfecto, y va en la línea de las ciudades europeas, que respetan al viandante y eliminan los coches de su casco histórico".

Por último, considera que se podría dar un paso más para generar valor en la zona. "Si también se tuviera en cuenta a la infancia y se habilitaran espacios de juego para los niños, daría mucha más vida a esa parte de la Pola", concluyó.

Compartir el artículo

stats