La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE local critica al grupo de Gozón por querer prescindir de la oficina lingüística

El PP defiende a Jorge Suárez y afirma que hay otras prioridades en la Mancomunidad, mientras IU-Equo le pide recuperar la plaza vacante

Amelia Fernández. A. F. V.

La polémica en la Mancomunidad del Cabo Peñas está servida a cuenta de la decisión de su presidente y también alcalde de Gozón, Jorge Suárez, de no cubrir la vacante en la oficina de política lingüística. La regidora de Carreño, Amelia Fernández, fue clara en su respuesta: "Está poniendo en tela de juicio el funcionamiento de la mancomunidad. Recuerdo que recientemente se revisaron los estatutos entre los dos ayuntamientos y, ahora, uno decide prescindir de servicios".

Fernández aseguró que su concejo sí está interesado en mantener el servicio de normalización lingüística, aunque tiene claro en que "no se asumirá el servicio completo". La alcaldesa carreñense confía en que la intención de su compañero de partido en Gozón no sea "dar un portazo de forma encubierta a la mancomunidad. Si, por ejemplo, la persona responsable de consumo se jubila, ¿cubriría el puesto?", se preguntó, consciente de que la situación económica del municipio vecino es "complicada", precisamente uno de los principales argumentos que usó Suárez para justificar su decisión de no cubrir la plaza. "¿Qué ocurrió ahora? Lo que pasara debe ser debatido en el seno de la mancomunidad", manifestó la regidora de Carreño.

Fernández aprovechó la ocasión para defender la labor que hasta el pasado mes de septiembre se prestó en la oficina de política lingüística mancomunada. La responsable de este área trabajaba a media jornada en cada municipio, es decir, una jornada completa. Por contar con esa plaza, el órgano comarcal abonaba 13.000 euros al año entre ambos concejos, es decir, unos 540 euros mensuales por cada municipio.

Las intención del socialista Jorge Suárez fue aplaudida por el PP de Carreño y criticada por IU-Equo de Gozón. Los populares celebran que el alcalde de Gozón "hable de reestructuración de la mancomunidad como el PP lleva haciendo años". "Bienvenido al club, señor Suárez", apostilló el portavoz del PP, José Ramón Fernández, quien coincide en que "existen otras prioridades antes que el puesto de técnico de normalización lingüística".

El PP entiende que el Principado es el que debe asumir ese servicio de manera íntegra "porque no puede ser que la dejación de la administración autonómica suponga más gasto para las entidades locales".

José Ramón Fernández apostillló que "la mancomunidad no debe gastar dinero en asuntos lingüísticos, y menos conveniente aún es que Carreño asuma la carga de costear ese servicio en solitario".

IU de Gozón pidió al Alcalde que acate la decisión mayoritaria de los grupos políticos de la mancomunidad, ya que, salvo el PSOE de Gozón y el PP, que no asiste a las reuniones, todos coinciden en mantener el puesto. "No se produce ninguna variación en términos presupuestarios, lo único es que la plaza queda vacante y ha de cubrirse", indicó el edil de IU Isaac Frade, quien añadió que la deuda con el ente comarcal fue generada por el PP "porque no pagaba lo que correspondía" y el argumento de que, además, el servicio es la única herramienta de política lingüística de la que disponen ambos concejos.

Compartir el artículo

stats