La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Valles del Trubia celebran un puente festivo "al 100 por ciento de turistas"

Los empresarios atribuyen los resultados al buen tiempo y a la unión comarcal

Carlos Pisbarro y Secundino González, con sus motos, el martes, en La Plaza (Teverga). S. ARIAS

Coches aparcados en el arcén de la carretera, restaurantes con las mesas reservadas, hoteles con las camas completas y la Senda del Oso como el madrileño parque de El Retiro. Así ha sido el pasado puente de Todos los Santos en los valles del Trubia. Al completo. Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga tuvieron una frenética actividad turística que achacan a la consolidación de la comarca como destino turístico y el buen tiempo que animó también las salidas de los asturianos. En la mayoría de establecimientos tenían el cartel de "completo".

"Hemos estado al 100 por ciento en ambos concejos, algo que ya no es raro ni excepcional porque estamos desde el pasado verano y el otoño con muchos visitantes", afirma Juan Carlos Forcelledo, presidente de la asociación Turismo Rural en Proaza y Santo Adriano (Asturproc). Un lleno que les hizo trabajar mucho durante el puente pero muy satisfechos.

En Santo Adriano, la ruta de "Las Xanas" se quedó pequeña para el trasiego de gentes que la realizaron, obligando a los senderistas a aparcar el coche en Villanueva o en el arcén de la carretera ya que el aparcamiento se quedó pequeño.

"No sé si es que mejora la economía o que el tiempo animó a salir pero fue increíble, la ruta tiene un éxito tremendo", comenta el alcalde, Jesús Muñiz. Para el presidente de Asturproc, la buena marcha de la zona se debe a la consolidación de los concejos como uno de los principales destinos turísticos de la región.

Además, Santo Adriano es el inicio de la Senda del Oso, que aglutina la mayoría de visitantes que se dejan caer por la zona, al igual que en Proaza. Y es que la infraestructura verde tiene en la Casa del Oso, que gestiona la Fundación Oso de Asturias (FOA), su auténtico reclamo.

Allí, los turistas disfrutan de los osos en el cercado donde viven "Paca", "Tola", "Molinera" y "Furaco". "Fue un puente de mucho movimiento con más de cien personas al día, algo similar a lo que puede pasar en los primeros días de agosto", explica Pepe Tuñón, director de FOA. En su opinión, el buen tiempo y los espectaculares paisajes del otoño fueron los encargados de atraer turismo a la zona, en la que destacó la presencia de los asturianos.

La Senda del Oso también surte efecto en Teverga, caminantes y ciclistas se mezclaron por el antiguo trazado del ferrocarril. Además, el concejo se ha convertido, junto a Quirós, en el destino perfecto para los amantes de la escalada, que durante el puente no perdieron la oportunidad de colgarse de las paredes aún secas.

También el turismo sobre ruedas, en autocaravana concretamente, es uno de los puntales del sector en Teverga. Hasta La Plaza llegaron los ingleses Patrick y Jessie Oleary por las buenas condiciones que ofrece el estacionamiento tevergano: "Vinimos por el aparcamiento y nos gusta mucho la zona por sus paisajes preciosos, la cercanía de la gente y las rutas del monte", señaló la mujer.

Los valles del Trubia son también uno de los lugares preferidos por los motoristas, que aprovechan las carreteras regionales para disfrutar del asfalto y, como indicó Secundino González, de Mieres, también de la buena mesa que suele haber en la zona: "En Teverga se come muy bien y aquí estamos, merece la pena salir por Asturias".

Compartir el artículo

stats