El gobierno regional ha llevado a cabo una "gestión nefasta" del problema de la contaminación de la ría de Villaviciosa, asegura María del Carmen Fernández, diputada de Foro, cuando están a punto de cumplirse cinco años desde el cierre del estuario al marisqueo por los altos niveles de la bacteria É.coli en las aguas y en la carne de los moluscos.

"Ya no sé si se llamarán mariscadores después de cinco años sin ejercer", señaló Fernández durante su pregunta urgente en el Pleno de la Junta General sobre las medidas que prevé tomar el Consejo de Gobierno para garantizar la continuidad del oficio de mariscador.

Fernández insistió a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que "fue un desastre de gestión". Álvarez recordó a la diputada de Foro las inversiones que el ejecutivo regional ha realizado en el estuario maliayés desde que el entonces gobierno de Foro decretara su cierre al marisqueo en noviembre de 2011. La consejera destacó los 340.000 euros que han destinado a compensaciones a los mariscadores por no poder faenar y la repoblación de la ría con más de dos millones de almejas. También resaltó que la consejería de Infraestructuras ha invertido nueve millones de euros en las obras de saneamiento de Seloriu, Carda y Tornón, en la margen derecha de la marisma, y la estación depuradora de aguas residuales de Rodiles.

"Se necesitan medidas para garantizar la continuidad del oficio de mariscadores en la ría de Villaviciosa", reconoció María Jesús Álvarez, pero apuntó que el Principado no es el único responsable, pues las administraciones central y local también tienen competencias para sanear la ría.