Los vecinos de Llanera ya tienen nuevas ordenanzas fiscales para el próximo año 2017. El Pleno aprobó ayer reducir la viñeta en sus tres primeros tramos, así como bonificar con un 75 por ciento a los vehículos eléctricos. Asimismo, se aplicará un beneficio del 30 por ciento al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en las viviendas de protección oficial y del 90 por ciento a los trabajos para la eliminación de barreras.

Las familias con rentas inferiores a 1.310 euros quedarán exentas de pagar por el uso de la escuela de hasta 3 años, y en los campamentos de conciliación los segundos miembros de una misma familia contarán con un descuento del 20 por ciento, aumentando la cuantía hasta el 100 por ciento en caso de sumarse terceros y sucesivos.

Además, los recibos de agua y alcantarillado aumentarán un 0,2 por ciento, por imperativo contractual con la empresa concesionaria del servicio.

En la sesión también se acordó solicitar al Principado el reintegro del coste de las obras de las cubiertas de los colegios de San Cucao y Posada, que ascienden a 330.032 euros. Esta medida fue respaldada por el PP, Ciudadanos, IU y el concejal de Somos Javier García. Por su parte, el PSOE votó en contra e Isabel Fernández, la otra edil del partido afín a Podemos, se abstuvo.

Además, se aprobó el nombramiento de Cristina San Juan como jueza de paz sustituta, la adhesión del Ayuntamiento a la estretegia estatal de promoción de la salud y ampliar el plazo para justificar ayudas a estudios, y se hizo una declaración institucional contra la violencia machista, seguida de un minuto de silencio.