El VII Concurso de la mejor fabada del mundo será este año realmente internacional, pues podrán participar restaurantes de cualquier país. La organización reserva una plaza en la final, en la fase internacional, para los concursantes de fuera de España. Los profesionales nacionales seleccionados serán tres y el resto, 20, serán asturianos. De entre todos ellos el jurado determinará quién guisa la mejor fabada del planeta.

El día 1 de diciembre se abrirá el plazo de inscripción. Los restauradores interesados deberán tramitarla en el Ayuntamiento de Villaviciosa o en las oficinas de la empresa coorganizadora, Gustatio. Hasta la fecha, han mostrado interés en participar restaurantes de Málaga, Alicante, Barcelona y Cantabria, entre otros lugares. Como es habitual, parece que volverá a haber también presencia de Madrid, Toledo y León.

Cocinar la mejor fabada del mundo, además de ser un orgullo para el chef y el local, es un gran reclamo publicitario. La ganadora en la pasada edición y vigente campeona, Cristina Collado, reconoce que el título le ha concedido en su restaurante "un año memorable" porque le pedían fabada hasta para cenar.