La bodega histórica del Gaitero se abrirá el 18 de diciembre para acoger un concierto de Navidad de la Orquesta Sinfonietta Concertante. La recaudación se destinará íntegramente a la asociación pro personas discapacitadas Raitana, de Villaviciosa. Será a las 20 horas y la entrada cuesta 15 euros. Se podrán adquirir de forma anticipada en la Fundación José Cardín Fernández, promotora de esta actividad, pues sólo habrá 200 localidades.

La directora de la Fundación, Enriqueta de Valdés Cavanilles, explica que la orquesta interpretará música clásica de Navidad y villancicos asturianos. Agrega que han escogido la bodega histórica del Gaitero, que por primera vez se abre para un concierto, porque es precisamente esta época del año, la Navidad, "el momento del año más señalado en el Gaitero, pues su sidra se asocia a la Navidad y la Nochebuena".

La Orquesta Sinfonietta Concertante es una agrupación musical que se fundó en la primavera de 2014 con la doble finalidad de ser lugar de encuentro y aprendizaje de la disciplina orquestal y también con el deseo de llevar la música sinfónica a los lugares donde su presencia es difícil. La plantilla de esta orquesta está formada por alrededor de una cuarentena de músicos, que están bajo la dirección artística y musical de Gaspar Muñiz Álvarez.

Este concierto será aún más especial porque el director tiene una gran vinculación con la Comarca de la Sidra, pues es el párroco de Colunga y arcipreste de Villaviciosa, después de haber llevado las parroquias de Cabranes.

El apoyo de la Fundación José Cardín Fernández a la asociación Raitana es destacable, pues cada verano promueve un concierto benéfico para recaudar fondos a su favor. Este año han sumado esfuerzos para celebrar otra actuación solidaria en Navidad. Además, les ceden como sede la Casina de la Oliva. "Están haciendo una gran labor social en Villaviciosa", destaca Enriqueta de Valdés.