La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Fajardo: "En Grado comencé mi lucha para ser pianista"

El prestigioso músico cubano-español ofrece hoy un concierto en los Dolores

José Luis Fajardo toca su piano en Madrid. REPRODUCCIÓN DE S. ARIAS

Todos los recuerdos de infancia del pianista José Luis Fajardo Trabanco sonarán hoy al mismo tiempo que las teclas de su piano. Emoción y felicidad que transmitirá en el primer concierto que ofrece en el pueblo donde se crió y donde comenzó sus primeros estudios musicales, que le han llevado a ser profesor del Conservatorio Profesional de Música "Amaniel" de Madrid y a ser un virtuoso concertista de reconocimiento mundial, especializado en Ernesto Lecuona.

"Estoy feliz porque voy a tocar en el pueblo donde me crié y guardo emocionantes recuerdos, aquí comencé mi lucha para convertirme en pianista", comenta. El concierto es un homenaje a su figura impulsado por la concejalía de Cultura y el conjunto "Los Moscones", del que formó parte. Además, durante el recital, que comenzará a las 20.00 horas en la capilla de los Dolores, estará acompañado por la Coral de Grado y el pianista moscón Florentino Fernández, con quien Fajardo aprendió a tocar "pese que es más joven que yo, pero estaba mucho más adelantado".

Fajardo nació en Cuba en el seno de una familia de excelentes músicos, aunque siendo un niño se trasladó a vivir a Grado con sus tíos Emilio y Amparo. En la villa comenzó a tocar con Fernández y acudió al Conservatorio de Oviedo, al que iba en coche de línea o tirando de dedo con algún conocido. Su virtuosismo con el piano le llevó a entrar en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde finalizó obteniendo el premio de honor de fin de carrera.

Desde ese momento, Fajardo dedicó su vida a la música como docente y concertista, ofreciendo recitales por todo el mundo, sacando discos y convirtiéndose en el mejor intérprete de Lecuona, según los expertos. "Eso dicen, lo cierto es que me identifico con él, tan cubano como español", afirma. De hecho, será protagonista del concierto de hoy con varias de sus composiciones como "Malagueña" o "Al fin te vi". Además, tocará tres piezas de Ignacio Cervantes, a cuatro manos con Fernández, e inaugurará el recital con Claude Debussy: "Sus composiciones se prestan a la acústica especial de la capilla", concluye emocionado Fajardo.

Compartir el artículo

stats