La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

El legado canterano de Prado

El que fuera jugador de la Peña Tino El Panadero de Oviedo hasta su fallecimiento en 2010 es recordado por ésta desde entonces con un torneo por parejas de categorías inferiores

Por la izquierda, Jairo, Adrián, Cristian, Dani e Isidro (armador), en la bolera de Pumarín. A la derecha, Omar, Lucía, Chus (armador), Cristian y Fernando. l. b.

Fue uno 12 de noviembre de hace seis años cuando la Peña Tino El Panadero de Oviedo vivió uno de sus momentos más trágicos. Apenas unos días después de ejercer de árbitro en la gran final del campeonato de ases organizado por su equipo en el que su compañero Eugenio Fernández se impuso a Pedro Blanco, Ángel Prado fallecía de manera repentina a los 65 años, dejando un gran vacío en el mundo de la cuatreada. Una vacante que desde entonces su último equipo trata de llenar con la organización de un torneo por parejas para categorías inferiores, que estos días afronta sus últimas rondas.

El hecho de que el campeonato en su memoria sea el único de ámbito provincial que se disputa actualmente para categorías inferiores a lo largo del año trae tras de sí varios de mensajes, que si bien podrían ser fruto de la casualidad conjugan lo que significó la carrera de Prado para los bolos. Nacido en 1945, no comenzaría a jugar como federado hasta los 40 años en el Centro Asturiano de Oviedo. Su tardía incorporación no le permitió dejar importantes hazañas en los castros que todavía son recordadas, así como una gran contribución como directivo.

Si hay que destacar un momento cumbre en su carrera, ese fue su título de campeón de Asturias absoluto por parejas junto a todo un fenómeno como Javier Pruneda, con el que compartió equipo en Villa de la Sidra-Titi varios años. Antes había pasado su mayor etapa bolística en la desaparecida Peña El Cristo de Oviedo y más tarde dejó su sello en Magdalena y finalmente, de nuevo en Oviedo, donde se ganó el cariño de todos los componentes de la Peña Tino El Panadero.

Sin embargo, la trayectoria bolística de Prado fue mucho más. Llegó a ser tercero del Campeonato de España de cuatreada en una ocasión y semifinalista en el Torneo "Un Millón para el Mejor" en el que sólo su entonces compañero Javier Pruneda logró cortarle el camino hasta los 6.000 euros del primer premio. A ello hay que sumar multitud de títulos por equipos y participaciones en las rondas finales de los torneos más importantes.

De todos modos, su contribución al deporte autóctono trascendió más allá que eso. Durante muchos años fue uno de los grandes promotores del conocido como "torneo de las 300.000 pesetas de la Ascensión". Una prueba que se mantuvo como las más suculenta en lo económico para los jugadores durante un largo periodo y que además contaba con pruebas para jugadores de categorías inferiores. Era allí, donde las jóvenes promesas descubrían la simpatía, dedicación e interés de Prado en que la juventud floreciese y diese continuidad a aquel deporte que le apresó cuando ya era todo un cuarentón.

Todos ellos motivos suficientes para que la peña presidida por Ángel Álvarez se lanzase a organizar un torneo en la bolera del centro social de Pumarín, que desde entonces reúne cada año a lo mejor de las canteras asturianas, entre las que no faltan la peña organizadora u otros equipos potentes en este apartado como Morcín, El Berrón, Batán de Mieres o Villa de Noreña, entre otras.

Curiosamente la final de la edición de este año se celebrará justo el día del sexto aniversario del fallecimiento de Prado. El próximo sábado día 12 se conocerá el ganador de una cita para la que ya se saben los nombres de dos de las parejas semifinalistas. Las duplas formadas por Jairo y Adrián (Villa de Noreña) y Fernando y Cristian (Batán) pelearán los días 10 y 8 de noviembre, respectivamente, por un puesto en la final frente a los ganadores de los dos choques de cuartos de final que se disputaban al cierre de esta edición.

Concretamente, los de Noreña tendrán como rivales a los ganadores del duelo entre Francisco y Miguel (Manín) y Pablo y José Miguel (Batán), mientras que los rivales de Fernando y Cristian saldrán del enfrentamiento que emparejó a Iker y Hernán (Batán) con los integrantes de la peña local, Raquel Espinosa y Adrián.

Los vencedores, además de acceder a considerables premios al igual que al resto de los mejores clasificados, tendrán la oportunidad de brindar un bonito homenaje a una figura que en muchos casos no llegaron a conocer, pero al menos trascenderá como la persona que motivó la organización de un gran campeonato que pocos tendrán la ocasión de presumir de haber ganado.

Todo ello en un marco inmejorable, pues la final de esta prueba por parejas de jugadores de categoría Iniciación, Infantil y Juvenil está prevista a las 16:45 horas, justo antes de la gran final del XV Torneo de Ases Memorial "Tino El Panadero" en el que participan los mejores jugadores del momento, entre ellos Sergio Hevia (Magdalena) y Ramiro Paniceres (El Biche), que ya están en las semifinales a las que también optan a estar Javier Pruneda, Iván Fernández, y los ídolos locales, Josín Suárez e Isidro Valverde.

Compartir el artículo

stats