05 de noviembre de 2016
05.11.2016
Lne.es »

La pita pinta cacarea en asturiano

Cuentos tradicionales y psicodélicos, entre los premiados en Candás por la asociación de la gallina astur

05.11.2016 | 04:42
Por la izquierda, Jimena Gómez, Álvaro Feito, Adriana Munteanu, Adrián Fernández, Álex Díaz, Lidia Bouzas y Nerea Álvarez, con sus diplomas. A la derecha, exposición de pitas pintas en Ortiz.

La pita pinta cacarea en lengua asturiana. Y eso lo saben bien los escolinos que participaron en el concurso de relatos anual organizado por la asociación para la recuperación de la gallina autóctona. La entidad recibió 106 cuentos, pero solo once resultaron seleccionados. Los pequeños se dejaron llevar por la imaginación para confeccionar sus obras. Es más, Adriana Munteanu habló de pitas fantasma en una casa abandonada que "daba mieu", Adrián Fernández contó una historia de un ratón que le robaba los huevos a las gallinas y Álvaro Feito escribió "La pita dormilona".

Tras los relatos de los tres tinetenses, le tocó el turno a la belmontina Nerea Álvarez, que contó una historia sobre una niña que se encontró una gallina en la calle, dormía con ella e incluso la acompañaba al colegio. Los mierenses Ángela Fernández, Lidia Bouzas y Álex Díaz tejieron un cuento casi psicodélico en el que una pita escapa de un manicomio, huye en un cohete y en "una alcantariella del espaciu" muerde a un pulpo "que sabía a Red Bull".

Por su parte, la ovetense Jimena Gómez habló en su relato de una historia de un raposo y una pita que llamó "La entruga". Las dos alumnas de Cornellana Mara Fernández y Lucía Fernández de Tejada, también premiadas, fueron las principales ausentes de la jornada.

El acto de entrega de los diplomas y libros contó con la presencia de Chechu García, responsable de política lingüística del Principado, y de Pablo García, miembro de la Academia de la Llingua. Ambos destacaron la importancia de mantener viva la raza autóctona y "el tesoro cultural de Asturias, el asturiano".

La exposición sobre la pita pinta puede verse en Ortiz hasta mañana domingo. La muestra incluye 107 animales. La mayoría de las aves son, evidentemente, de raza autóctona, aunque también hay codornices, perdices y hasta alguna que otra gallina japonesa con plumas que parecían pelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine