El gobierno de Villaviciosa quiere implicar a los maliayeses en la organización de los actos conmemorativos de la llegada al concejo del emperador Carlos V, en 1517. El alcalde, Alejandro Vega, presidió ayer por la tarde una reunión de la comisión local, en la que se acordó, entre otras cuestiones, abrir un proceso de participación para recibir de propuestas de vecinos, asociaciones, centros educativos y colectivos que tengan alguna idea.

Los responsables municipales les harán llegar una comunicación animándoles a participar. Los vecinos o expertos a título particular podrán enviar sus ideas a través de la web municipal o correo electrónico. La intención es que este proceso de participación ciudadana culmine antes del 16 de diciembre. Es el día de la asamblea anual de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V, de la que forma parte Villaviciosa, y donde ya se concretará el programa de actos conmemorativos en el ámbito nacional.

En la reunión de la Comisión Local participaron también representantes de la Fundación José Cardín Fernández, la Asociación Primer Desembarco de Tazones, Cubera y el grupo de teatro Contraste, además de técnicos municipales. La Fundación está programando actividades como un curso de Extensión Universitaria, que implicará a la Universidad de Oviedo y a la Fundación Alvargonzález. Cubera iniciará el jueves, día 10, un programa de conferencias. El licenciado en Geografía y Premio de Investigación Cubra 2014, Rodrigo Álvarez Brecht inaugurará este ciclo hablando "De la Guerra de Granada a la llegada de Carlos I: una generación maliaya en los inicios de la Edad Moderna". Será a las 19,30 horas, en la Casa de los Hevia, donde precisamente pernoctó el príncipe de Gante en su primer viaje a España. Fue aquí donde empezó su periplo.

En la reunión de la comisión local, Alejandro Vega explicó algunas de las cuestiones abordadas en la reunión de trabajo del grupo de trabajo creado en la Red de Cooperación con los municipios que integran la primera ruta de Carlos V, entre Villaviciosa y Valladolid, celebrada en Tordesillas, el 20 de octubre. En ella se decidió intensificar su promoción internacional y nacional. Esta última comenzará en la feria de turismo "Intur" de Valladolid.