06 de noviembre de 2016
06.11.2016
Lne.es »

El centro polivalente de Lugones estará en uso en 2018, según la previsión municipal

El equipamiento, que aglutinará servicios culturales y administrativos en 5.000 m2, se adjudicará este año

06.11.2016 | 04:24

"Este edificio significa ganar eficacia y cohesionar el municipio". Así de rotundo se mostró ayer el alcalde socialista de Siero, Ángel García, "Cepi", a la hora de presentar el proyecto de un equipamiento, el Centro Polivalente Integrado de Lugones, cuyas siglas forman curiosamente el apodo del propio regidor, que no oculta su orgullo por una iniciativa "muchas veces prometida, pero por el que hasta ahora nadie había apostado".

Para la puesta de largo del proyecto se organizó un acto en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Lugones en el que participaron también los portavoces de Foro, PVF y Pinsi, y al que también estaba invitado el portavoz de Ciudadanos, como representantes de los grupos que votaron a favor de sacar adelante el proyecto. Junto a ellos, estuvieron los arquitectos municipales María José Fernández y Benito Díaz, encargándose este último de dar los detalles sobre una obra que el Consistorio adjudicará antes de finales de año y que debería estaría lista en 2018.

En total, el equipamiento contará con 5.133 metros cuadrados útiles que se dividirán en cinco grandes bloques: un salón de actos-teatro con capacidad para 540 butacas, una sala de exposiciones, un área de cultura con biblioteca y centro de estudios, un área musical con varias salas de ensayos y una zona de dependencias administrativas. Estos son, a grandes rasgos, los principales servicios que se reunirán en la misma construcción.

Para ello se invertirán 5,5 millones de euros divididos en tres ejercicios. Al medio millón asignado este año se unirán dos partidas de 2,5 millones en los dos sucesivos. Todo con el objetivo de que para dentro de dos años el edificio, que estará enclavado en la zona escolar de La Ería, reúna toda la actividad cultural y administrativa de Lugones y gran parte del occidente de Siero. "Favorecerá el sentimiento de pertenencia a Siero de los vecinos de esta zona", vaticinó el alcalde, que instó a huir de las comparaciones entre el nuevo edificio y los equipamientos culturales de la Pola.

Asimismo, se destacó el hecho de que el CEPI aunará los servicios que ahora ofrecen la tenencia de alcaldía, la Casa de Cultura y el centro de estudios por separado. "Se aumentará la eficiencia en personal y en gastos de mantenimiento", apuntó el alcalde socialista, que adelantó que la intención del equipo de gobierno es que las viejas dependencias dejen de suponer costes para las arcas municipales mediante distintas fórmulas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

Borja Villa.
El bailarín poleso Borja Villa ficha por una compañía de cruceros alemana

El bailarín poleso Borja Villa ficha por una compañía de cruceros alemana

El bailarín y director artístico poleso Borja Villa da el salto internacional. Acaba de fichar por...

La Pola tuvo su Desenclavo

La Pola tuvo su Desenclavo

La tradición de la Semana Santa local, ahora recuperada, data al menos del siglo XVII y tenía tres...

El abuelo que no olvida Limanes

El abuelo que no olvida Limanes

"¿Cómo voy a decir que no? ¡Claro que me presta!", dice Joaquín Nuño del homenaje que ayer le...

El mural de la estación de Villabona se pintará en seis fases, la primera en abril

El mural de la estación de Villabona se pintará en seis fases, la primera en abril

El diseño representará dos trenes, un convoy de vapor y un Alvia, para simbolizar el pasado y el...

Vía crucis comunal en Candamo

Vía crucis comunal en Candamo

"Todos andan buscando ideas, están muy motivados", dice el promotor de la iniciativa, en la que...

La manta candasina, a estudio

La manta candasina, a estudio

El Ayuntamiento contratará una asesoría etnográfica para analizar las raíces y evolución de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine