Las Escuelas de Pañeda recuperaron ayer la febril actividad que tenía antaño, cuando aún llenaban sus dependencias los niños de la parroquia de Anes. Mas no eran rapaces los que trotaban por el inmueble, sino hombres hechos y derechos que, con el entusiasmo de los colegiales, estudiaban y catalogaban los cientos y cientos de ejemplares de setas que los miembros de la Sociedad Micológica "Santa Apolonia" han recogido, en tierras de Asturias y León, los últimos tres días. Una "cosecha" que servirá para armar la muestra que, al mediodía de hoy, se abrirá al público en las propias Escuelas de Pañeda.

Aunque la sequía de las semanas precedentes había hecho temer a los miembros de la Sociedad Micológica por las jornadas, finalmente se logró reunir una importante cantidad de ejemplares, contabilizando ya al mediodía de ayer cerca de 300 variedades distintas.

"Nos falló León, había muy pocas setas. Pero por Asturias ha ido bien, estamos contentos", explica Juan Rodríguez, mientras consulta una guía para identificar correctamente uno de los ejemplares que le han llevado los recolectores que, en estas jornadas, han peinado la región buscando las mejores setas.

De ellas, la mayor parte eran setas ya conocidas por los micólogos de Pañeda, que han identificado y catalogado más de 1.200 especies de setas desde que en 1990 iniciaron las jornadas. Pero también han localizado algunas variedades que no habían pasado por Pañeda, como un espectacular ejemplar de "Telephora anthrocephala".

"Con la sequía terrible que hemos padecido estamos encontrándonos cosas raras. Nos faltan setas significativas, que espero que nos lleguen antes de abrir la exposición, y en cambio tenemos varios ejemplares de otras menos habituales, y han aparecido también buenas muestras de otras, como una "Favolaschia calocera" que han encontrado aquí cerca y que ha llegado en muy buenas condiciones", explica Antonio Sánchez.

Los micólogos, además, se han encontrado algunas sorpresas en estas jornadas. Como la aparición, justo detrás de las Escuelas de Pañeda, de un brote de "Coprinus comatus", una seta de delicioso sabor, que creció en medio de un vertido de hormigón, justo en la zona en la que se suelen depositar los ejemplares descartados de la exposición.

Poco a poco, la muestra va tomando forma, y el ánimo de los micólogos se refuerza al ver que el flujo de setas sigue llegando. "Lo único que lamentamos es que somos pocos. Para la recogida seríamos unos 20, y ahora para catalogar tampoco somos muchos. Tenemos al pobre Juan (Rodríguez) trabajando a destajo", explica Antonio Sánchez.

Todos ellos, no obstante, trabajan con ilusión, movidos por esa perenne afición a las setas que hace ya 26 años les llevó a fundar la Sociedad Micológica "Santa Apolonia", y con el convencimiento de que, un año más, la gente responderá cuando al mediodía de hoy las Escuelas de Pañeda abran sus puertas para mostrar la exposición con las setas recolectadas este año.

La muestra de setas de Pañeda se puede visitar de 12 a 20 horas. Además, para la jornada de mañana está prevista la visita del alumnado de algunos centros escolares del entorno.