"Conseguir un ejemplar perfecto de pita pinta es prácticamente imposible". Lo dice José Ramón Vidal, criador de gallinas autóctonas, que se erigió en el gran vencedor de la V Exposición avícola de Candás, al alzarse con los trofeos de mejor gallo y gallina en la variedad pinta negra, así como la distinción al mejor animal. "Estoy muy contento con los galardones, pero he tenido suerte. Hay mucho nivel y, simplemente, me ha tocado a mí", aseguró.

Los premios recibidos por Vidal son el reconocimiento a cuatro años de trayectoria y de "promoción de la raza autóctona. "Empecé hace cuatro años. Nunca había tenido gallinas y me apetecía probar. Ahí fue cuando descubrí la pita pinta y me fui enganchado al tema", relató el premiado, quien aprovechó la ocasión para agradecer su ayuda "a los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturias". "Todo lo que sé del tema es gracias a ellos", expresó.

Tras las distinciones, y ante la complejidad de dar con un estándar en los ejemplares, Vidal tiene claro lo que hará con sus animales premiados. "La idea es cruzarlos para tratar de conseguir unas buenas crías. Es la única forma de seguir manteniendo la tradición", aseveró.