El refrán "Nunca llueve a gusto de todos" se cumplió punto por punto el pasado fin de semana en Siero, en las fiestas que acogieron la Pola y El Berrón, respectivamente el magüestu de la asociación Los Palacios y el Mercado de Otoño de los quesos y la cerveza artesana. La fiesta polesa salió beneficiada por el mal tiempo, mientras que para el mercado de El Berrón resultó muy perjudicial.

La plaza cubierta estuvo muy concurrida durante todo el fin de semana, especialmente la noche del sábado, que, según la organización, ha sido la de más concurrencia desde que se organiza la fiesta. La presidenta de la asociación, Naira Sánchez, se muestra convencida de que el tiempo fue beneficioso. "Yo creo que fue mejor; con este día, mucha gente no sabía qué hacer, y una de las mejores opciones era meterse en la plaza cubierta; aquí tenían de todo, y con calefacción", señala.

La fiesta tuvo de todo, y finalizó ayer con una cita que ya se ha convertido en un clásico del otoño poleso: el reparto gratuito de castañas y sidra dulce. Fueron muchos los que se apuntaron a probar las típicas delicias otoñales, y no pocos los que se animaron a repetir.

La presidenta del colectivo no oculta su satisfacción por el resultado de este año. "Teníamos algunas dudas de si la gente respondería, porque nunca se sabe, pero al final todo ha salido muy bien", apunta, y lo cierto es que el magüestu tiene cada vez más nombre, no solo en la Pola sino también en el resto del concejo.

Por su parte los comerciantes del Mercado de Otoño de El Berrón, celebrado el sábado y el domingo, lamentan que el mal tiempo contribuyera a reducir el número de visitantes de la cita, que regresaba con un nuevo contenido después de un año de parón, dedicado a los quesos asturianos y la cerveza artesana de la región.

Todos sin excepción se muestran muy satisfechos con la organización, con las actividades paralelas que hubo, como catas de maridaje de queso y cerveza, talleres o conciertos (el último, de "Smooth, versiones sin prisa" en la sesión vermú de ayer).

"La pena fue el mal tiempo; hubo gente, pero mucha menos de la que se espera en un mercado así. Lo malo fue que llevaba haciendo muy buen tiempo hasta ahora, y con esta lluvia tan intensa la gente no se animó", señala el cervecero Serxu Solares. Y también es posible que la "contraprogramación" dentro del propio concejo haya ido en detrimento del mercado de El Berrón. El magüestu de la Pola quizá quitó algo de gente a la cita otoñal de la localidad vecina.

También Carlos García lamenta el mal tiempo, aunque matiza que "para los días que hizo, estuvo bastante bien". Tiene claro que, de haber acompañado el tiempo, el mercado habría sido mucho más exitoso. Porque, y en eso coincide con Serxu Solares, "la organización fue muy buena".

Lo mismo opina la quesera Aurora Pilar, que comercializó en el mercado de El Berrón el queso La Collada, de Los Beyos. "El mercado estuvo muy bien organizado, la pena fue el mal tiempo, que hizo que se vendiera mucho menos", asevera. Pero, aun así, hubo bastantes visitantes, especialmente en la jornada del sábado.

En general, salvando el problema del tiempo, tanto comerciantes como público se han mostrado satisfechos con el regreso del mercado tras un año de parón. La propuesta de dedicarlo a la cerveza y los quesos ha sido muy bien valorada.