08 de noviembre de 2016
El fin de una etapa en el urbanismo del concejo

El artífice del Siero urbano se jubila

El arquitecto José Benito Díaz, autor de los principales edificios del municipio, se despide tras 36 años

08.11.2016 | 03:55
Interior de la Casa de Cultura de Pola de Siero, obra de José Benito Díaz.

El paisaje urbano de Siero hubiera sido muy distinto sin la figura de José Benito Díaz, el arquitecto municipal, quien, además de contribuir al trazado urbano de las principales localidades del concejo, ha sido el artífice de la mayoría de los edificios importantes construidos en los últimos tiempos. El arquitecto está próximo a su jubilación, después de 36 años de trabajo, y recientemente ha firmado, junto a su compañera en la oficina técnica, la arquitecta María José Fernández, el proyecto del centro polivalente de Lugones, que tal vez sea ya su último edificio de cierta envergadura en el concejo.

Su primera obra reconocida no fue un edificio nuevo, sino una rehabilitación: la primera que se hizo en la Casa Consistorial, en los años ochenta del siglo pasado, cuando llevaba muy poco tiempo en el cargo de arquitecto municipal. Poco después emprendería su primer gran proyecto: el del nuevo Mercado Nacional de Ganado. Construido en 1990, el edificio tuvo hasta cuatro proyectos antes del definitivo, que se fueron cancelando o redefiniendo por causas de espacio o económicas, entre otras.

Su obra, especialmente la que afectaba al suelo urbano, no ha estado exenta de polémica. La más sonada, quizá, fue la de la rehabilitación de la plaza de Les Campes. En su día, la plaza estaba totalmente desaprovechada y en su parte central tenía un aparcamiento de camiones. Cuando Díaz hizo su propuesta de reforma tuvo una respuesta airada de muchos vecinos y hosteleros, que consideraban que iban a salir perdiendo con el cambio. El arquitecto confiesa que sufrió por ello, porque a nadie le gusta ser criticado de ese modo en su propio pueblo, pero las protestas cesaron el mismo día en el que se inauguró la plaza, cuando los hosteleros y vecinos se dieron cuenta de que la plaza había ganado mucho con el cambio. El uso que se le da hoy a la zona, quizá la más concurrida de la Pola, lo dice todo.

En Lugones, los principales edificios públicos llevan su firma. La Casa de Cultura fue diseñada por él; también el polideportivo y la piscina climatizada.

Pero, sin duda, lo más llamativo de su legado arquitectónico en Siero es la "isla de la cultura", el conjunto formado por el Auditorio, la Casa de la Música y la Casa de la Cultura. Y aunque el Auditorio, por su tamaño y espectacularidad, es quizá lo más llamativo, su edicio favorito es, sin embargo, la Casa de Cultura. Y en cualquier caso, lo que más destaca es que los edificios están hechos "con muy poco dinero"; por ejemplo, el auditorio costó un 15 por ciento menos que el más barato que se había hecho en España de características parecidas. "Son obras que, a veces, parecen grandes y sobrecargadas, pero se hacen con poco dinero".

José Benito Díaz hace casi todos sus proyectos en casa, fuera de su horario oficial de trabajo. "Aunque después dibujas en el ordenador, la idea la haces en casa, a veces en la cama, cuando no duermes por la noche, que es casi siempre. Los proyectos hay que hacerlos en la cabeza. Eso de empezar a dibujar sin sentido es una tontería. El lápiz te descubre muchos secretos, pero las ideas salen antes de la cabeza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

Señal de restricción del tráfico en la zona peatonal.
La Pola usará cámaras en zonas peatonales para multar a los coches

La Pola usará cámaras en zonas peatonales para multar a los coches

El sistema de videovigilancia identificará las matrículas para detectar los vehículos que circulen...

Los 80 años serios y lúcidos de Jesús Carbajal

Los 80 años serios y lúcidos de Jesús Carbajal

"No fumo, apenas bebo y eso se nota", presume de salud el octogenario, homenajeado por los vecinos...

La Pola se traslada a Tierra Santa

La Pola se traslada a Tierra Santa

"Es precioso y tiene un montaje espectacular, todos los años descubres algo nuevo", señalan los...

Bles, aglutinador de coleccionistas

Bles, aglutinador de coleccionistas

"Siero es un concejo en el que hacer trámites es más sencillo", confiesa el madrileño, afincado en...

La casa de los güevos pintos, en 2017

La casa de los güevos pintos, en 2017

La sede de la Sociedad de Festejos de la Pola acogerá al final la exposición con las creaciones,...

Los vecinos de Ables urgen arreglos en el camino al Rexidorio

Los vecinos de Ables urgen arreglos en el camino al Rexidorio

Los vecinos del Rexidorio, localidad de la parroquia de Ables, denuncian el mal estado en el que...

Enlaces recomendados: Premios Cine