La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candamo inicia la recuperación de su fresa autóctona en una finca de Grullos

El concejo ha arado el terreno, lo ha dotado de riego por goteo y comenzará la plantación cuando reciba la bomba para el abono

tierra para un nuevo futuro. S. ARIAS

La fresa autóctona de Candamo está lista para crecer de nuevo en el concejo. El Ayuntamiento ha dispuesto un huerto en una finca municipal a modo de vivero para iniciar la recuperación de la fruta emblemática local, tras la investigación científica desarrollada por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y la Universidad de Oviedo para conseguir la pureza genética del fruto. En las próximas semanas comenzarán a cultivarlas para estudiar cuál es la planta que mejor se adapta al terreno.

"Es un compromiso que teníamos con nuestro producto emblemático y queríamos revalorizar esa fresa autóctona, que se estaba perdiendo y no entra en competición con la que se cultiva en los últimos años. Son productos distintos y la fresa autóctona sería la joya de la corona, más dulce aunque más pequeña", afirma la Alcaldesa, Natalia González.

Se trata de un proyecto que comenzó hace un año. Los técnicos del Serida recogieron esquejes de los plantones de fresa autóctona que tenían los vecinos. Una labor que fue posible gracias a la colaboración de los candaminos. Los técnicos se encargaron de limpiar las plantas porque con el paso del tiempo perdió algunas de sus propiedades únicas por la hibridación con otras variedades. Así es cómo consiguieron la pureza genética de la fresa candamina.

Multiplicación in vitro

Esas plantas limpias y seleccionadas fueron enviadas a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Oviedo, donde realizaron una multiplicación in vitro en el laboratorio que ahora da sus frutos. Los científicos han conseguido sacar adelante varios plantones, que serán enviados a Candamo en las próximas semanas para su plantación, bajo la supervisión de los técnicos.

Por ello, se han afanado en preparar el huerto que recibirá los plantones. Han arado y preparado el terreno con sus caballanes. También han dotado al vivero de riego por goteo y están a la espera de una bomba que alimentará con abonos las plantas a través del agua. Un trabajo en colaboración con dos empresas del concejo. Allí se realizará un seguimiento por parte de los expertos del Serida y la Universidad para determinar cuál es la planta que mejor se adapta al terreno. El objetivo final del proyecto es "que los candaminos dispongan de la fresa autóctona en sus huertas", precisa la regidora.

Compartir el artículo

stats