08 de noviembre de 2016

Lugones repasa su progreso en imágenes

Una exposición de Pedro Paniagua para el "Grupo Principado" pone de manifiesto los avances de la localidad desde 1976

08.11.2016 | 03:55

"En el Lugones de los 80 estaba todo por hacer". De esta manera tan rotunda resumía ayer el historiador Pedro Paniagua parte del contenido de la exposición que organiza en la Casa de la Cultura de Lugones para conmemorar los 40 años del "Grupo Folclórico Principado" en sus Jornadas culturales. Una muestra con la que se pretende repasar los cambios, las reivindicaciones, los logros y la historia de las últimas cuatro décadas en una localidad que en este tiempo se ha convertido en el núcleo más poblado de Siero.

A través de 38 paneles en los que se recogen imágenes del pasado y alguna del presente, así como publicaciones en prensa de distintas épocas, se aborda una temática amplia que incluye, por ejemplo, la industria local, cuya sección ofrece desde vistas aéreas de las principales fábricas en los años ochenta hasta fotos de los operarios que se encargaron de desmantelar algunas de ellas, como fue el caso de Mersa.

Esa es sólo una parte de un recorrido por las cuatro paredes de la sala de exposiciones del edificio cultural, en cuya parte central cuatro pancartas históricas reciben a los visitantes. Lemas como "No más violencia, "No más biberones con el agua de Lugones" y "Mercadillo ya" son algunas de las causas de los años noventa del siglo XX que se recuerdan y que posibilitaron la movilización ciudadana para obtener mejoras.

Otro de los aspectos que se abordan en la muestra es el surgimiento del movimiento segregacionista que trató de impulsar la independencia de Lugones en los años ochenta ante lo que se consideraba una gran discriminación frente a otras localidades, como Pola de Siero. Para ello, se recogen noticias como una en la que el CDS se planteaba la celebración de un referéndum en 1988. "Unas sensibilidades que parecen ahora más apaciguadas", señaló Paniagua en un recorrido en el que estuvo acompañado por el alcalde de Siero, Ángel García; el cronista de Lugones, José Antonio Coppen, y cuatro miembros del "Grupo Principado": Rubén Cristóbal, Inocencia Flecha, Eva Iglesias y Mariasun Muñiz.

Entre las joyas que se pueden encontrar están imágenes de las celebraciones de Santa Isabel y de la construcción de la autopista a la altura de La Ería en los años setenta, así como muchas panorámicas que dejan patente el crecimiento demográfico de Lugones y la progresiva consecución de logros de servicios educativos como es el caso del instituto, y sanitarios, en lo que concierne al nuevo centro de salud.

Igualmente, se recogen paneles informativos sobre determinados enclaves destacados de la localidad como pueden ser el Puente Vieyu y La Acebera, sobre la cual Paniagua aporta algunas curiosidades. "En realidad se llama La Cebera sin "A" en referencia a las porciones de grano de los muchos carros que pasaban hacia los dos molinos que había en la zona", apunta el historiador, que achaca la inclusión de la "A" a la falsa creencia de que podría referirse a los acebos, pero estos no existen en el espacio verde.

La exposición estará abierta al público hasta el día 25 de este mes. El horario de apertura es de 17 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 12 a 13:45 horas, este sábado y el de la próxima semana. La organización se comprometió ayer a ampliar el contenido de la muestra en próximas ediciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

Señal de restricción del tráfico en la zona peatonal.
La Pola usará cámaras en zonas peatonales para multar a los coches

La Pola usará cámaras en zonas peatonales para multar a los coches

El sistema de videovigilancia identificará las matrículas para detectar los vehículos que circulen...

Los 80 años serios y lúcidos de Jesús Carbajal

Los 80 años serios y lúcidos de Jesús Carbajal

"No fumo, apenas bebo y eso se nota", presume de salud el octogenario, homenajeado por los vecinos...

La Pola se traslada a Tierra Santa

La Pola se traslada a Tierra Santa

"Es precioso y tiene un montaje espectacular, todos los años descubres algo nuevo", señalan los...

Bles, aglutinador de coleccionistas

Bles, aglutinador de coleccionistas

"Siero es un concejo en el que hacer trámites es más sencillo", confiesa el madrileño, afincado en...

La casa de los güevos pintos, en 2017

La casa de los güevos pintos, en 2017

La sede de la Sociedad de Festejos de la Pola acogerá al final la exposición con las creaciones,...

Los vecinos de Ables urgen arreglos en el camino al Rexidorio

Los vecinos de Ables urgen arreglos en el camino al Rexidorio

Los vecinos del Rexidorio, localidad de la parroquia de Ables, denuncian el mal estado en el que...

Enlaces recomendados: Premios Cine