El Ayuntamiento de Carreño quiere favorecer el asentamiento de pequeñas empresas en el concejo, de ahí que haya decidido modificar las tasas relativas a la apertura de establecimientos. A falta de los acuerdos que tomen hoy los grupos en la comisión previa al pleno, todo apunta que el coste de ese trámite se reducirá a la mitad. "La tasa se reducirá al cincuenta por ciento para locales de hasta 200 metros cuadrados", explica José Ramón Fernández, portavoz del PP.

El grupo popular votará a favor de esa medida pese a que un principio su propuesta era bonificar todas las aperturas de locales al cincuenta por ciento y no fijar una dimensiones determinadas para aplicar esa reducción.

Los populares carreñenses también confían en que haya una rebaja en la plusvalía, el impuesto que afecta a los terrenos de naturaleza urbana. La propuesta del PP es que la cifra sea rebajada en un 30 por ciento, mientras que el gobierno del PSOE plantea que se reduzca en un 20 por ciento. Así las cosas, el impuesto se verá reducido, eso sí, en qué cantidad se dirimirá en la comisión especial de Hacienda convocada para dos horas antes del Pleno de hoy. La reunión entre concejales se ha fijado a las 16.30 horas y la sesión plenaria comenzará a las 18.30.

"Votaremos a favor de una rebaja en la plusvalía, que es un impuesto del que se recaudó más dinero de lo previsto, precisamente porque está muy alto", señaló el portavoz de los populares carreñenses. Recientemente, el PP e IU votaron una moción en un Pleno para rebajar este impuesto.

José Ramón Fernández recordó a su vez que el recibo de la contribución fue reducido en un 10 por ciento de cara al próximo ejercicio, como fue aprobado en el último Pleno municipal. También se adecuará el tipo impositivo para que se mantenga la cuota del año anterior.

Otra tasa que no se verá afectada con respecto al año en curso será la que afecta a la escuela infantil del concejo. El gobierno socialista y los populares, al menos, coinciden en que el dinero a pagar por esa tasa en 2017 no debe suponer un coste superior para el bolsillo de las familias del concejo.

Lo que sí rechazará el PP de la propuesta de ordenanzas fiscales será la relativa a los bautizos civiles o también denominados bienvenidas a la comunidad, que se suele realizar desde hace pocos años en los municipios. El gobierno quiere cobrar una tasa para ofrecer este servicio, que está sin regular.