La parroquia de Pruvia es la única del concejo que requerirá de comicios para conocer a su alcalde de barrio. Así lo confirma la lista provisional de candidatos, abierta hasta mañana -14 horas- a la presentación de alegaciones. Según la resolución de Alcaldía, José Manuel Vallina y Félix Guillermo Martínez serán los contendientes que se disputen el cetro en Pruvia. Inicialmente, Cayés también tenía dos candidatas: Nieves Álvarez y Concepción Huemes, si bien esta última renunció a su candidatura el pasado lunes. A su vez, en Ables, Bonielles y Santa Cruz ningún vecino ha concurrido como candidato. Una vez aprobadas definitivamente las candidaturas -14 de noviembre- se dará paso al sorteo de componentes de las mesas electorales para los comicios parroquiales, programados para el 27 de noviembre. Los alcaldes de barrio tomarán posesión de sus cargos el 12 de diciembre.

"Valoro muy positivamente el grado de participación y compromiso de los vecinos para estas elecciones a alcalde de barrio", expresó la concejala de Participación Ciudadana, Isabel Fernández. "Lo he dicho muchas veces y lo repito. Mi trabajo en la concejalía es dar herramientas para la participación a todos los ciudadanos del concejo. Después, respeto lo que la ciudadanía decida en las urnas y con ese poder", agregó la edil.

Las atribuciones de los alcaldes de barrio será hacer de interlocutor entre la vecindad y el Ayuntamiento, trasladando a los diferentes grupos municipales sus problemas e inquietudes. Sin embargo, esta comunicación se realizará en ambas direcciones, ya que los representantes vecinales también tendrán entre sus cometidos hacer llegar a sus conciudadanos novedades institucionales.

Además de los ya citados, el resto de candidatos a las alcaldías de barrio en las diferentes parroquias del concejo son: Juan José Ablanedo Martínez, por Rondiella; Juan Antonio Ardines Gutiérrez, por Villardeveyo; José Manuel García Rodríguez, como candidato a la alcaldía de Arlós; Montserrat Alonso Sánchez, como aspirante a Lugo de Llanera; David Rodríguez Rodríguez, en Ferroñes, y Jorge García Álvarez, en San Cucao.