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El servicio de la Policía de Grado estuvo varias horas sin cubrir el 18 de agosto

Un grupo de vecinas alertó de la ausencia de los agentes, que ahora investiga el Ayuntamiento, tras encontrar el cementerio cerrado

El servicio de la Policía de Grado estuvo varias horas sin cubrir el 18 de agosto S. ARIAS

El Ayuntamiento de Grado ha abierto un expediente para esclarecer por qué el pasado 18 de agosto el servicio de la Policía Local quedó sin cubrir durante varias horas de la mañana. Un hecho que se conoció cuando varias vecinas acudieron alarmadas al Consistorio para preguntar por qué el cementerio municipal estaba cerrado. Los miembros de la plantilla han presentado sus alegaciones y el jefe del servicio también ha remitido varios informes. "Es un hecho que podría haber derivado en repercusiones graves y este expediente podría derivar en otro, aunque no lo parece en principio y podría tratarse de un error humano, que puede comerterlo cualquiera", explica Plácido Rodríguez, concejal de Seguridad Ciudadana.

Al parecer, todo pudo deberse a una confunsión en el tablón de previsiones, donde los agentes solicitan sus permisos, dándose la casualidad de que los policías que tenían que trabajar el 18 de agosto habían solicitado descanso en esa fecha, si bien no estaba apuntado en el citado tablón, según pudo saber este diario. A las diez de la mañana, cuando el grupo de vecinas alertó al concejal, éste realizó una llamada a las oficinas de la policía sin obtener respuesta. En ese momento, contactó con el jefe del servicio, que se encontraba en días libres, y fue él quién cubrió la jornada de trabajo.

Una situación que, en opinión del portavoz municipal del PP, José Ramón González, se debe a la falta de personal. "Lo primero sería establecer qué servicio queremos dar con la policía y qué funciones va a cumplir y, a partir de ahí, ver qué personal se necesita", afirma. E indica que los vecinos le transmiten sensación de inseguridad: "Sería necesaria más presencia en la calle".

Sin embargo, el PSOE estima que más que escasez de personal se trata de un problema de descoordinación. "El equipo de gobierno tiene que tomar medidas para que ésto no vuelva a ocurrir, es necesario mejorar la coordinación; es cierto que el personal es justo, pero viendo las posibilidades presupuestarias, vemos difícil incrementarlo; en cambio, la coordinación sí se puede mejorar", asegura Alfredo Varela.

Por su parte, la portavoz de Foro, Patricia Álvarez, sostiene que "es el concejal del área el que tiene el deber de saber lo que pasa y poner las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir y se garantice el servicio en condiciones óptimas". La edil casquista también estima necesario un nuevo vehículo para los agentes y la sustitución del actual programa informático para gestionar las diligencias, que cree "desfasado".

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