La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sogepsa repara, tras años de quejas, los daños de las obras del polígono de Bobes

"Al menos ahora tragaremos menos polvo", celebra el alcalde de barrio

Javier Villanueva, supervisando ayer los trabajos de los operarios en Los Campos. L. B.

La Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) acomete estos días la reparación de varios caminos afectados por las paralizadas obras del polígono industrial de Bobes. La actuación, fruto de un acuerdo entre Sogepsa el Ayuntamiento de Siero, sirve para satisfacer las continuas reivindicaciones de los lugareños que llevan casi cuatro años rodeados de enormes baches.

Los trabajos comenzaron ya el viernes, aunque no fue hasta ayer cuando la zona de Los Campos pudo ver a los operarios de la empresa Pavitek comenzar a echar una capa de aglomerado que beneficiará a varias viviendas y el paso hacía algún que otro negocio. "Al menos ahora dejaremos de tragar tanto polvo", celebraba ayer el alcalde de barrio de Bobes, Javier Villanueva, mientras supervisaba las obras.

Dicha actuación cuenta con un presupuesto superior a los 41.000 euros y, además de reparar dos caminos en Los Campos, prevé el acondicionamiento del acceso al cementerio de San Miguel de La Barreda, a través de la vía de servicio que discurre paralela a la autovía que une Oviedo con Villaviciosa. Asimismo, incluye mejoras en la recogida de pluviales del entorno del polígono y en el acceso a un depósito de agua.

El plazo de ejecución para las mejoras es de un máximo de dos semanas, aunque la buena marcha de las mismas hace prever que puedan estar listas en cuestión de días. "De momento marchan a buen ritmo y parece que todo está quedando bien", explica el propio Villanueva.

El arreglo de los viales afectados por los trabajos para desarrollar el polígono de Bobes ha sido uno de los principales caballos de batalla desde que se paralizaran, en diciembre de 2012, las obras de la que iba a ser la mayor mancha industrial de Asturias. Una reivindicación constante que tras el acuerdo entre la administración local y la sociedad parece haber llegado a buen puerto, a pesar de la delicada situación económica de Sogepsa.

Una vez conseguido este objetivo, por la mente de los vecinos de las parroquias de Bobes y San Miguel pasan otras demandas. La principal sería la reactivación del polígono, aunque asumen que esta posibilidad resulta actualmente poco realista, dado la escasez de recursos de la propia Sogepsa y la falta de suficiente demanda como para que haya una apuesta decidida de la administración para retomar el ambicioso proyecto.

No obstante, recuerdan que aún existen problemas por resolver, como es el aumento de la superficie de matorral en la zona por el abandono de los terrenos, así como la adecuación de otros puntos como la propia carretera de Los Campos, la cual forma parte del propio polígono y que esperan que al menos Sogepsa repare de manera provisional sus abundantes y considerables baches.

Compartir el artículo

stats