Una gran cita de récord. El Mercado del trueque y la segunda mano de Pola de Siero va batiendo récords año tras año. Si ya en 2015 se llegó a los 80 expositores, en la edición de este 2016 serán 91 los stands que estarán presentes en la plaza cubierta de la Pola, escenario del evento, aunque fueron más de un centenar los que cursaron solicitud. Un aluvión de inscripciones que ha obligado de nuevo al Ayuntamiento de Siero a limitar la participación, ya que se ha cubierto todo el espacio disponible.

Ropa, juguetes, libros, juegos de mesa, videoconsolas "retro", calzado o figuras decorativas son algunos de los objetos que se podrán encontrar en la sexta edición de este mercado de las oportunidades, mercado que se desarrollará durante todo este fin de semana en la capital sierense. El horario de apertura al público para hoy, sábado 12, será de 11 a 15 y de 17 a 20 horas. Mañana, domingo 13, podrá visitarse entre las 11 y las 15 horas.

Además de los propios puestos de trueque y segunda mano, en el marco del mercado se desarrollarán también diversas y variadas actividades para todos los públicos como una exposición de colecciones de objetos cotidianos, colecciones singulares cedidas por particulares del municipio y de participantes en el certamen.

No faltarán en esta sexta edición los talleres infantiles para niños y niñas entre 3 y 12 años. Hoy, de 17.30 a 18.30 horas, se pondrá en marcha uno titulado "Reciclaje animales cometa verde", con 20 plazas disponibles. Posteriormente, de 19.30 a 20.30 horas, será el turno del taller de compostaje infantil "Ecoasturias", que también tiene 20 plazas disponibles. Mañana, domingo, a partir de las 13.30 horas, los pequeños podrán participar en el taller educativo infantil "Portalápices reciclado Pintapolada". Como los anteriores, dispone de 20 plazas.

Los adultos que lo deseen tendrán a su disposición varios talleres de reciclaje textil. Hoy habrá uno de 19.30 a 20.30 horas de Susana Viña Suxsu, limitado a 15 participantes. Mañana, también a las 13.30 horas, habrá otro con Laura Izco. Las plazas disponibles son 15.

Asimismo, coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR) que se desarrollará del 19 al 27 de noviembre, esta actividad estará dentro del programa de la SEPR que en Asturias organiza Cogersa. Cabe resaltar que el principal objetivo de este tipo de mercados es conseguir que estos espacios de consumo alternativo se conviertan en una forma de ahorro real basada en las tres "R": reducir, reutilizar y reciclar. Se busca dar una segunda vida a los objetos en buen estado y que ya no se utilizan.

Proyectos de este tipo son una apuesta del Ayuntamiento de Siero no sólo por el desarrollo de medidas de Promoción Económica y de puesta en valor de los recursos locales, sino que con medidas de este tipo el Consistorio sierense refuerza de forma transversal todas aquellas políticas y acciones destinadas a la recuperación y revalorización de los recursos medioambientales del concejo. Asimismo, se establecen medidas destinadas a mejorar y acondicionar la oferta de ocio local, a hacerla más visible, a potenciar la participación social mediante programas específicos dirigidos a la ciudadanía, a intercambiar experiencias y buenas prácticas en la celebración de programas, a poner en valor los recursos (en este caso sociales, económicos y medioambientales), y a ofrecer a través de las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales información clara, concreta y concisa sobre todos los aspectos relevantes, así como de las actividades vinculadas al mismo.