La asociación de conservadores y restauradores de bienes culturales del Principado (Ara) celebra desde ayer unas jornadas sobre el patrimonio industrial mueble en el centro polivalente de La Baragaña. Este encuentro que reúne a especialistas de todo el país pretende dar valor al contenido de los edificios industriales, más que al continente, que suele estar más protegido y estudiado por arquitectos y expertos en arte, según las tesis que defiende Raquel Viejo, presidenta de la entidad organizadora de las jornadas.
Los restauradores reclaman su hueco y por eso estos días atienden a los procesos llevados a cabo en otros puntos del país para poder aplicarlos en la región y establecer un criterio a la hora de conservar o restaurar esos bienes muebles tales como máquinas y cualquier elemento hallado en edificios industriales y patrimoniales.
Tras la presentación de las jornadas en las que participó la alcaldesa, Amelia Fernández, y el director del Museo del ferrocarril de Gijón, Javier Fernández, la primera ponencia corrió a cargo de Miguel Ángel Álvarez Areces, máximo responsable de la asociación de Arqueología Industrial (Incuna). Álvarez Areces incidió en el deber de conservar y restaurar los bienes muebles "ante las lamentables pérdidas de archivos y maquinaria" en diversos edificios industriales de la región. El presidente de Incuna destacó la importancia de los catálogos urbanísticos y la necesidad de las administraciones en cuidar los elementos industriales y catalogarlos en función de su antigüedad, su propietario, si es único o forma parte de una colección. "La idea está en cómo priorizar esas catalogaciones y velar por la conservación y restauración", destacó Álvarez, que agregó la importancia del patrimonio industrial mueble para analizar la memoria de los pueblos y ciudades como, por ejemplo, la estrecha vinculación entre Candás y la industria conservera y su maquinaria. A su lado, Javier Fernández, director del Museo del ferrocarril de Gijón, señaló la importancia de estas jornadas para conocer los criterios y trabajos desarrollados en otros espacios museísticos.