La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los restauradores piden más atención para el contenido de los edificios industriales

Los expertos alertan de la "lamentable pérdida" de archivos y maquinaria en Candás

Asistentes a las charlas de ayer por la mañana en el centro polivalente de La Baragaña. I. G.

La asociación de conservadores y restauradores de bienes culturales del Principado (Ara) celebra desde ayer unas jornadas sobre el patrimonio industrial mueble en el centro polivalente de La Baragaña. Este encuentro que reúne a especialistas de todo el país pretende dar valor al contenido de los edificios industriales, más que al continente, que suele estar más protegido y estudiado por arquitectos y expertos en arte, según las tesis que defiende Raquel Viejo, presidenta de la entidad organizadora de las jornadas.

Los restauradores reclaman su hueco y por eso estos días atienden a los procesos llevados a cabo en otros puntos del país para poder aplicarlos en la región y establecer un criterio a la hora de conservar o restaurar esos bienes muebles tales como máquinas y cualquier elemento hallado en edificios industriales y patrimoniales.

Tras la presentación de las jornadas en las que participó la alcaldesa, Amelia Fernández, y el director del Museo del ferrocarril de Gijón, Javier Fernández, la primera ponencia corrió a cargo de Miguel Ángel Álvarez Areces, máximo responsable de la asociación de Arqueología Industrial (Incuna). Álvarez Areces incidió en el deber de conservar y restaurar los bienes muebles "ante las lamentables pérdidas de archivos y maquinaria" en diversos edificios industriales de la región. El presidente de Incuna destacó la importancia de los catálogos urbanísticos y la necesidad de las administraciones en cuidar los elementos industriales y catalogarlos en función de su antigüedad, su propietario, si es único o forma parte de una colección. "La idea está en cómo priorizar esas catalogaciones y velar por la conservación y restauración", destacó Álvarez, que agregó la importancia del patrimonio industrial mueble para analizar la memoria de los pueblos y ciudades como, por ejemplo, la estrecha vinculación entre Candás y la industria conservera y su maquinaria. A su lado, Javier Fernández, director del Museo del ferrocarril de Gijón, señaló la importancia de estas jornadas para conocer los criterios y trabajos desarrollados en otros espacios museísticos.

Compartir el artículo

stats