La mejora del saneamiento de las calles Reina María Cristina y Bernardo Alfageme, en el centro de Candás, comenzará el próximo lunes por la mañana, según anunció ayer la alcaldesa, Amelia Fernández, del PSOE. La actuación es la más importante del año en curso teniendo en cuenta que será la más costosa. El Ayuntamiento invertirá casi 130.000 euros en conectar las redes de varios bloques de pisos al colector general tanto de saneamiento como de aguas pluviales.

En un principio, la actuación se desarrollará por tramos. El primero se centrará en la conexión de las viviendas de la calle Barceloneta, continuación de Carlos Albo, según precisó hace días el concejal de Urbanismo y portavoz socialista, Gabriel Rodríguez Aparentemente, el comienzo de la obra no revestirá problemas de tráfico aunque según vaya avanzando, sí se pueden dar.

Según los planes iniciales del Ayuntamiento, el tramo más complicado en lo que a tráfico se refiere está en la céntrica calle de María Cristina, que comunica el casco urbano de Candás con su salida hacia Luanco. Gabriel Rodríguez explicó en su momento que para la ejecución de la obra, la firma adjudicataria de los trabajos ocupará tan solo el carril derecho de la vía, por lo que el tráfico será limitado pero a su vez fluido.

El plazo de ejecución para finalizar la actuación es de un mes y tres semanas. "Cabe destacar que todo plazo es orientativo", expresó ayer la regidora carreñense. Una vez finalizada la conexión de las redes de estas calles al colector general, la consejería de Infraestructuras del Principado se comprometió a renovar el pavimento afectado como consecuencia de la obra.

La asociación de vecinos de Candás expresó su conformidad con el desarrollo de esta obra teniendo en cuenta que, según su testimonio, era un compromiso adquirido por el anterior alcalde de Carreño, el también socialista Ángel Riego, con los vecinos que no llegó a ejecutarse en el pasado mandato. "Se trata de una obra muy necesaria", indicó Luis Fernández, dirigente vecinal de Candás, cuando el Ayuntamiento comunicó que la actuación se iba a desarrollar antes de que finalizara el año.

Así las cosas, la villa de Candás cuenta actualmente con tres obras en pleno desarrollo como son la modificación del adoquinado del pavimento de la calle Valdés-Pumarino, la renovación del firme de un tramo de la calle Braulio Busto y otra actuación similar en Nicanor Piñole.