Nava lamenta el fallecimiento de la escritora y periodista Marta Portal Nicolás, ganadora del pemio "Planeta" en 1966 por su primera novela, "A tientas y a ciegas", e hija predilecta del concejo desde 1994. Falleció en Madrid el 26 de agosto y fue enterrada en la más estricta intimidad en el cementerio de Majadahonda. Su muerte, a los 86 años, no ha trascendido hasta ahora.

"Sentimos la pérdida" de Marta Portal, apuntó el alcalde de Nava, Juan Cañal, quien añadió que "el Ayuntamiento, una vez puesto en contacto con la familia y respetando la intimidad que desean, la homenajeará en la medida que se merece". Reconoce que "en el ámbito de la cultura fue una número uno, aparte de los premios que ganó", y destaca que "el amor y cariño que demostró a Nava fue grande". Por eso ahora sus paisanos quieren demostrarle que era recíproco.

El bibliotecario naveto, Félix Parajón, la conocía bien. Marta Portal fue generosa y donó su biblioteca personal a los fondos bibliográficos municipales. La Casa de Cultura de la localidad lleva su nombre. Parajón coincide en que la de esta naveta ilustre es "una pérdida importante". Aunque hacía tiempo que sus problemas de salud le impedían visitar su localidad natal, cuando lo hacía no dejaba de acudir a la biblioteca y a su fondo documental, dice. "Era muy cercana y muy amable", aunque "imponía con su presencia, con su voz enérgica". La define como "una gran conferenciante y comunicadora", y no pasaba desapercibido que "era una académica y se notaba que era profesora" cuando hablaba en público. Parajón destaca que a él también le gustaba "su vertiente de periodista" y no dejaba de leerla en sus artículos sobre cultura o la mujer. "Hace años me llegó a comentar que había escrito más de mil", apuntó.

El cronista oficial de Nava, Leocadio Redondo Espina, también se suma a las muestras de condolencia. "Recibo la pérdida con profunda tristeza. La falta de una figura de la talla de Marta es una gran pérdida para nuestro concejo y pienso que Nava sabrá estar a la altura de las circunstancias a la hora de honrar su memoria", apuntó.

Pero la relevancia de la figura de Marta Portal trasciende el ámbito local. Así, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, José Antonio Gómez, destacó "su enorme generosidad, como demostró con la donación de su biblioteca personal a Nava", y subrayó la relación que siempre mantuvo con su tierra natal, así como su "valentía y fuerza sorprendiente", que demostró a lo largo de su vida. Gómez cuenta que llegó a Marta Portal a través de Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, quien destacaba de la naveta "su conocimiento de la literatura y la revolución mexicanas", y que trataba de unir México y Asturias. En 1968, cuando estudiaba Periodismo en la Universidad Complutense, obtuvo una beca de la Fundación Juan March para realizar en Colombia un estudio sobre el maíz. Dos años después, la misma entidad le concedió otra ayuda para estudiar en México la novela de la Revolución Mexicana. Se doctoró en 1982, con una tesis sobre la narrativa de Juan Rulfo, y fue especialista en literatura hispanoamericana y universal.

La escritora y premio "Nadal" Carmen Gómez Ojea la recuerda como una de esas profesionales que "marcan una estela, que dejan camino y crean escuela". Pues, añade, fue una "magnífica profesora y una gran escritora". Marta Portal fue catedrática e impartió clases de Lengua y Literatura en la Facultad de Ciencias de la Información durante más de 25 años.

El también docente de Literatura Antón García explica que tuvo la fortuna de conocer a la escritora "hace bastante años". "Representó una época y es heredera directa de Dolores Medio y mujeres escritoras de las que tanto aprendimos. Los que vinimos detrás encontramos un buen camino hecho por ellas", concluyó.

Marta Portal nació el 10 de agosto de 1930 en la plaza Manuel Uría de Nava. Estudió Bachillerato en Gijón e inició estudios de perito agrónomo, que no concluyó. Se trasladó a vivir con su familia a Madrid. En 1951 ingresó en el Cuerpo Oficial de Intérpretes e Informadores del Ministerio de Información y Turismo, después de obtener el primer puesto de la oposición. La destinaron a Palma de Mallorca. Se casó con el militar de aviación Miguel Cadenas, del que enviudó. No tuvieron hijos.