La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es una operación cotidiana", dice el alcalde de Pravia ante la venta de Linpac

El PP llama a la tranquilidad a la plantilla y advierte de que "lo grave" es que la papelera de Cañedo se vaya a Cudillero por falta de suelo industrial

"Es una operación cotidiana", dice el alcalde de Pravia ante la venta de Linpac

Que no cunda el pánico. Es lo que vinieron a decir ayer el alcalde de Pravia, David Álvarez (PSOE), y la portavoz del PP, Ana Álvarez Pire, tras conocerse, a través de LA NUEVA ESPAÑA, que el fondo inversor estadounidense SVP (Strategic Value Partners) ha puesto a la venta el grupo británico Linpac, propietario de tres plantas en el concejo, en las que trabajan actualmente unas 400 personas, en su mayoría, pravianos y de municipios limítrofes.

Tanto el regidor como la portavoz del principal grupo de la oposición (el PSOE tiene mayoría absoluta) ven a Linpac bien asentada en Pravia y consideran la operación de los estadounidenses como algo habitual en el sector financiero que para nada tiene que ver con la buena marcha de las tres factorías pravianas, en las que está previsto invertir hasta 2018 un total de 14.3 millones de euros.

David Álvarez admitió que cualquier noticia que gire en torno a Linpac, principal industria del concejo, siempre genera "incertidumbre". Pero acto seguido llamó a la tranquilidad: "La empresa no tiene problemas, está muy asentada y este tipo de operaciones son algo cotidiano". El Alcalde señaló que durante los próximos días tratarán de hablar con responsables de la firma para conocer "de primera mano" la información que ayer obtuvo a través de este periódico. "Es algo que ya pasó más veces", dijo en referencia, por ejemplo, a lo ocurrido hace dos años, cuando SVP compró Linpac, del que controla el 88% tras desembolsar 261 millones de euros.

En la misma línea se pronunció la portavoz del PP: "Se trata de un cambio de accionistas, que ocurrió más veces en estos años. No ha de afectar a la fábrica en Pravia, que es la mejor del grupo". Álvarez Pire se mostró optimista al señalar que la venta, incluso, es un indicativo de la buena salud de Linpac-Pravia: "Que ahora la compren podría ser hasta positivo. Por lo tanto, en el PP sólo podemos trasladar tranquilidad a los trabajadores y a Pravia en general".

Menos conciliadora se mostró la portavoz popular al abordar la gestión del PSOE en desarrollo empresarial en el concejo, al asegurar que la escasez de suelo industrial ha provocado que la fábrica de papel de Cañedo -antes de Linpac- tiene previsto irse "en breve" de Pravia. "Esto es lo verdaderamente inquietante, preocupante y de gravedad. El Ayuntamiento de Pravia pudo haber evitado, y no lo hizo, que se tengan que marchar a Cudillero por la carencia total de suelo industrial aquí. Esto no sólo implica que se marchen 60 trabajadores, sino que a largo plazo podrían ampliar la plantilla a 200", señaló Álvarez Pire. "Llamaron al Alcalde de Cudillero y les ofreció suelo en Valdredo".

Pire sostiene que los gestores de la papelera solicitaron sin éxito suelo industrial para ampliar sus instalaciones al gobierno local, algo que niega el Alcalde, quien dijo desconocer el traslado al polígono de Valdredo y sostiene que nadie ha pedido terrenos. David Álvarez aseguró: "Si el problema es de suelo industrial, el Ayuntamiento se compromete a trabajar conjuntamente para darles varias opciones de manera inmediata".

No obstante, el regidor admitió que en el gobierno son "conscientes" de la carencia de terrenos de este tipo y que trabajan actualmente para solventar la situación. E insistió: "Por eso digo que si el problema fuese falta de suelo industrial, la solución sería inmediata por nuestra parte".

Compartir el artículo

stats