La asociación cultura InfoNoreña puso la manzana, y Rodrigo Cuevas la mayó. El conocido como "Freddie Mercury del folclore asturiano" triunfó en la noche noreñense y congregó a cientos de personas en la sala polivalente para un recital enmarcado en la fiesta de la mayada que organiza el colectivo local. Una celebración en franco crecimiento, que en su segunda edición ya parece muy consolidada.

Aunque los conciertos del viernes ya habían funcionado bien, los organizadores tenían muchas expectativas en el doble recital de la noche del sábado, para la que habían contratado a "N'Ochebre" y a Cuevas. Un cartel que atrapó a los noreñenses, que acudieron en masa a la sala polivalente, alentados además por la gratuidad del espectáculo. "Creo que hacía mucho tiempo que no se registraba una entrada así para un concierto", afirma Hugo Córdoba, de InfoNoreña.

Antes de la medianoche, "N'Ochebre" demostró sus tablas y ofreció una actuación sólida, que hizo vibrar al público. A su conclusión, tras los merecidos aplausos, un murmullo recorrió la plaza: era el sonido de la expectación ante el advenimiento del "Prince of Verdiciu". Y Cuevas, montera picona, liguero y bigote mercuryano, no defraudó.

Extrovertido, ingenioso amable con los críos que pululaban en torno al escenario, el artista se ganó al público de inmediato, con un completo repaso a todos los temas de su repertorio, en una actuación que culminó, ya de madrugada, con el imprescindible "Ritmu de Verdiciu".

La fiesta de la mayada culminó ayer con un concurso de dulce de manzana y sendos talleres infantiles de mayado y elaboración de casadiellas de manzana.