Con misa, procesión y comiendo unos 30 kilos de castañas asadas y otros alimentos, y bebiendo alrededor de 60 litros de sidra dulce celebraron, ayer, en San Martín del Mar (Villaviciosa) la festividad de su patrón, San Martín de Tours. Se encargó de organizar la fiesta la asociación de vecinos y además, aprovecharon para inaugurar las recientes obras de la iglesia y cementerio, así como la recuperación del texu, que estuvo a punto de secar. Ahora queda pendiente "retejar de manera urgente" el tejado.

Gonzalo Varas y Amancio González se encargaron de asar las castañas en un muy apañado e ingenioso aparato de confección casera, realizado con un antiguo bombo de agua, donde estaban las brasas, y un tambor giratorio, donde las castañas se iban haciendo poco a poco.

Estuvieron ocupados en esta tarea unas dos horas, pero los asistentes lo agradecieron porque unas castañas siempre son bien recibidas y más si se acompañan con un buen trago de sidra dulce, tan propia de esta época.

Es lo que hicieron María Ángeles Delgado y Ángel Cueva, que no quisieron perderse la fiesta y acudieron con su hija, Sarah Cueva y el abuelo, Ángel Cueva. Son de Oviedo, con raíces en San Martín del Mar, y este festejo es especial. Justo al lado, José Estrada y Bernardino Tuero, mayos en mano, mayaron sidra en un pequeño llagar para convidar a la gente. Fue otra de las atracciones de la jornada. El joven Óscar Iglesias también les echó una mano.