La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Pravia cantan todos a una

En Pravia cantan todos a una

La Coral Polifónica "Santiago López" de Pravia vive sus ensayos de cara al concierto de Santa Cecilia en medio de gran tristeza tras el fallecimiento días atrás de quien fuera su primer director, Luis García Valdés. Un recital que estará cargado de emoción y dedicarán al fallecido músico. Pero no sólo eso. El conjunto vocal se prepara para organizar un concierto homenaje en marzo junto al Orfeón de Castrillón, del que también fuera director el pianista praviano.

"Luis era muy buen músico, una persona discreta y buena que enseñó música a mucha gente de Pravia, no tenía ambición de empresas mayores y vivía a gusto con la música", comenta Francisco Rodríguez, presidente de la Coral.

El grupo de 28 voces masculinas y femeninas prepara con ilusión el concierto de Santa Cecilia, en el que quieren sorprender al público con nuevos temas. "Siempre procuramos renovar el repertorio para que se vea el trabajo que hacemos, vamos a llevar tres obras del Padre Prieto, uno de los mayores polifonistas del siglo XX", destaca Rodríguez. También ensayan para el tradicional concierto de Navidad que este año volverán a estar acompañados por un grupo de acordeones. Una novedad que tuvo mucho éxito en 2015.

La coral, dirigida por Pepe Avello y con la directora del Conservatorio del Occidente, Charo Álvarez, como subdirectora y encargada de los ensayos diarios desde 2006, congrega un crisol de edades, desde los 18 años de Victoria Guerrón pasando por la treintena de varios miembros hasta los ochenta y muchos de los más veteranos. La joven está encantada de formar parte de la coral, a la que se unió porque "las canciones son más complejas que en el coro de la Escuela de Música, es un coro más profesional", detalla.

Victoria Guerrón está disfrutando al ciento por ciento de la experiencia con el grupo pese a la diferencia de edad. Es por eso que anima a los jóvenes del concejo que disfruten cantando a sumarse al colectivo. "Creo que daría una imagen muy buena al coro, además hacemos muchos viajes y cenas", advierte con una sonrisa.

La coral es algo tan ligado a los pravianos que, incluso, hay familias enteras en la formación, como la de Teresa Pérez: "Hermanos, sobrinos e hijos, imagina la liada cuando hacemos fiesta en casa", bromea. Otros como Charo Álvarez llevan, prácticamente, toda la vida en la "Santiago López", en concreto 60 años. "Y para seguir", asegura.

El grupo tiene una media de dos actuaciones al mes y son comunes las salidas por Asturias, España e incluso el extranjero. Ahora mismo estudian la posibilidad de acudir a un encuentro coral en Verona (Italia). Unos viajes para los que necesitan apoyo económico que reciben del Ayuntamiento y las empresas del concejo ya que la cuota de participación es de 3 euros al mes. "Hay que dar mil gracias por el apoyo que tenemos, no sé cómo pueden hacer otros coros para funcionar", indica Rodríguez.

El grupo de voces ensaya dos días a la semana en la Casa de Cultura, martes y viernes de 20 a 22 horas. E invitan a los pravianos a sumarse y probar suerte. Para llevar las canciones al dedillo, Charo Álvarez ha dividido las voces entre féminas y varones. "Es necesario para la preparación de las voces, hacerlo así facilita el trabajo y luego, cuando está rodado, se juntan y ya Charo se pone machaca, machaca y Pepe viene a matizar", explica el presidente.

La Coral Polifónica "Santiago López" vive un momento dulce "más que por lo musical por lo humano, tenemos un buen grupo de gente comprometida que es lo más importante porque si falla eso, lo musical va a fallar casi seguro".

El grupo polifónico ensaya duro para sorprender a los pravianos en los próximos conciertos de Santa Cecilia y Navidad para seguir siendo la voz unánime y envolvente del concejo.

Compartir el artículo

stats