El problema de la contaminación y la necesidad de mejorar el transporte público interno entre la parte occidental y oriental del concejo de Siero centraron ayer buena parte del debate de las mesas sectoriales de participación de cara a mejorar el proyecto presentado por el Ayuntamiento para optar a ayudas europeas para el proyecto "Lugones en Red".

Ambas citas, que se sumaron a una celebrada el lunes, se celebraron en el hotel de asociaciones de Lugones y contaron con representantes de diferentes colectivos sociales e instituciones tanto municipales como del Principado de Asturias. En general, existe un respaldo amplio para la conexión de Lugones con otros núcleos cercanos como Paredes o La Acebera a través de carriles-bici, pero varias voces reclamaron la necesidad establecer líneas de autobús, especialmente por el área comercial de Paredes y los polígonos industriales de la zona.

El objetivo era reforzar el proyecto que también incluye la construcción del centro polivalente de Lugones, con el objetivo de optar a los 10 millones de euros de los fondos DUSI para el desarrollo urbano sostenible. Unas inversiones a las que no accedió la localidad sierense en primera convocatoria por un sólo punto y por las que ahora tendrá que competir en la segunda con Oviedo y Gijón.