El tramo de carretera que discurre entre la iglesia de Villaviciosa y el cementerio contará con una senda peatonal en enero. Esas son las previsiones que baraja el alcalde socialista, Alejandro Vega, que resalta la necesidad de las obras para la seguridad de los viandantes.

El Ayuntamiento maliayés comenzó esta semana los trabajos de acondicionamiento para la construcción del itinerario en la antigua carretera regional AS-332 -el tramo fue cedido por la Consejería a petición de la corporación municipal con abstención del PP-, aunque será el Principado el que licite y sufrague la obra, que cuenta con más de 60.000 euros de presupuesto.

El consistorio está ejecutando ahora las labores correspondientes al soterramiento de infraestructuras relacionadas con el alumbrado y telecomunicaciones, que incluye un sistema de regulación de semáforos a utilizar en determinados casos como procesiones. El proyecto, dirigido por el ingeniero municipal, incluye la señalización de un itinerario peatonal por la margen izquierda de la calzada, de un ancho de metro y medio que contará con adoquinado especial antideslizante (slurry rojo). La actuación requiere la modificación de la regulación del tráfico, que pasará a ser de sentido único ascendente, dado que la existencia de muros y edificaciones consolidadas a ambos márgenes imposibilitaría en este momento otras soluciones. "Se trata de regular dando prioridad a la seguridad de las personas con independencia de que en la zona se actuará en el futuro cuando se desarrolle un nuevo plan urbanístico", dijo Vega.