"Aitor puede entrar en prisión acusáu de facer una pintada ¡Nun podemos permitilo!" Éste es el lema de la manifestación convocada para hoy jueves, a las 19, 30 horas, en la rotonda de la Barquerina de Villaviciosa.

Al maliayés Aitor G.D., que prefiere mantener el anonimato, le acusan de haber realizado varias pintadas en la localidad maliayesa en 2014. Una de ellas, en la calle Marqués de Villaviciosa, en la que ponía "¡Nun emigres, llucha!" y que fue borrada de la fachada de un inmueble propiedad del Corte Inglés, subrayan. Él niega los hechos y cree que se trata de "un asunto político". "Quieren inculparme de un delito, cuando realizar una pintada siempre fue una falta por deslucimiento de fachada", argumenta. La Fiscalía pide para él diez meses de multa, una cantidad que ronda los 900 euros, y en el caso de que no abone ese dinero, le supondría cinco meses de cárcel, explica el acusado.

"Es una persecución política a los que estamos en la calle luchando y protestando", se defiende el maliayés, a quien es frecuente ver en manifestaciones. Por lo que para Aurelio Fanjul, miembro de la ejecutiva de Corriente Sindical d'Izquirda (CSI), una de las organizaciones, junto con unas cuantas más, que convoca la manifestación, "es una táctica de represión para desmovilizar a la gente y dar ejemplo y contener a los que quieren iniciar la protesta en la calle. Siempre fue una forma de expresión". Así que piden la absolución de su compañero y amigo Aitor G.D.

El juicio está fijado para el martes 22, en Gijón. Por lo que han convocado una concentración para ese día frente a los juzgados.

"El único delito de Aitor es protestar contra las injusticias y solidarizarse con las luchas sociales y los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Por ello exigimos su absolución y la retirada de todas las acusaciones", defienden a través de un manifiesto quienes le apoyan. "Se le acusa de un delito de daños, pero las pintadas que se denuncian no constituyen un delito, sino que encajan perfectamente en una infracción leve de deslucimiento, recogida en el artículo 37.13 de la Ley de Seguridad Ciudadana", agregan.

Quienes le apoya y promueven estas movilizaciones, como es el caso de Aurelio Fanjul, definen al acusado como "un trabajado que, al igual que tantos otros, trabaja por un sueldo que ni siquiera le alcanza para satisfacer sus necesidades básicas". Por lo que justifiquen que participe "de forma solidaria en numerosas luchas y movilizaciones por los derechos sociales y por los derechos de los trabajadores y trabajadoras". Le apoyan y hoy lo demostrarán.