18 de noviembre de 2016

Siero alcanza un superávit de 2 millones gracias a un aumento de ingresos

El gobierno del PSOE destinará una cantidad del dinero a amortizar la deuda municipal, de 7,5 millones, y pretende usar otra parte para inversiones

18.11.2016 | 01:58

El Ayuntamiento de Siero estima que obtendrá un superávit de 2 millones de euros en sus cuentas del tercer trimestre del año. "Viene motivado, principalmente, por una recaudación de ingresos superior a lo estimado", explicó, ayer, Alberto Pajares San Miguel, concejal de Economía y Hacienda. Por lo que calificó de "muy buenos" estos resultados, pues el año pasado, en el mismo período, el balance entre los ingresos y gastos dio un saldo positivo de 400.000 euros.

El edil argumentó que el ayuntamiento ingresará más de lo previsto este ejercicio por un aumento en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de la regularización de unas parcelas por parte del Estado, un aumento de las plusvalías municipales y un incremento de los impuestos de construcciones. Pajares destacó que con estas estimaciones, el gobierno local cumplirá con los requerimientos del Ministerio de Hacienda en materia de estabilidad presupuestaria.

Parte de ese superávit de 2 millones de euros se destinará a amortizar la deuda municipal, que es de 7,5 millones. No obstante, una vez que se liquide en marzo el presupuesto de este año, tratarán de que un porcentaje de esos beneficios revierta en inversiones. El edil de Economía y Hacienda destacó que Siero es el consistorio asturiano de más de 40.000 habitantes con menos deuda por ciudadano, pues es de 140.000 euros por vecino del concejo. "La deuda representa el 18,59% del nivel de ingresos y el Estado permite que sea hasta el 110%", apuntó Alberto Pajares.

Pero así todo, a pesar de unos "resultados muy buenos" porque se cumple con la ley de estabilidad presupuestaria y se reduce el endeudamiento, Siero incumplirá la regla del gasto. Pajares explicó que se debe "al buen ritmo de ejecución presupuestaria y el elevado volumen de remanentes provenientes del 2015 e incorporados durante el ejercicio". Para evitar que esto ocurra más, ya trabaja en un plan económico financiero.

Alberto Pajares critica esta ley y pide su revisión porque sostiene que perjudica a los ayuntamientos como el de Siero, que a pesar de su saneamiento financiero, incumplen la regla de gasto al aumentar el porcentaje de gasto y haber incorporado más de 3,8 millones de euros del remanente para financiar varias obras demandadas en el concejo.

El concejal poleso de Economía y Hacienda está inmerso en elaborar el anteproyecto de presupuestos del año que viene, pero aún no desvela detalles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

Fermín se despide de Aguilar
Fermín se despide de Aguilar

Fermín se despide de Aguilar

"Fueron veranos maravillosos", sostiene el empresario que deja el bar de la playa de Muros de...

Los Callos, sabor de multitud

Los Callos, sabor de multitud

La clásica cita gastronómica copa los comedores de Noreña e invade hasta las terrazas por la...

La parroquia cierra la visita arzobispal

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes -en la imagen-, culminó ayer su visita pastoral al...

Argüelles acudirá al Principado tras 26 años de espera por luz para la carretera

"El Alcalde prometió soluciones y ahora ni nos coge el teléfono", denuncia la representante...

Todo listo para la Navidad lugonense

Todo listo para la Navidad lugonense

Los comerciantes celebran el último de los talleres para decorar sus establecimientos de cara a la...

Los hórreos, joyas en el olvido

Los hórreos, joyas en el olvido

El concejo cuenta con 800 construcciones tradicionales, muchas de ellas en muy mal estado y cuyo...

Enlaces recomendados: Premios Cine