19 de noviembre de 2016
19.11.2016
Lne.es »

Canarios de élite en Grado

La capilla de los Dolores acogió el Campeonato de Asturias, en las categorías de color y forma, con 460 aves que permanecerán expuestas hasta mañana

19.11.2016 | 03:48
Juventino Álvarez, campeón de Asturias en categoría de color, con uno de sus canarios.

Los canarios no sólo cantan, también presumen. Así es en el Campeonato de Asturias de Canaricultura que se celebró ayer en la capilla de los Dolores de Grado, donde 460 pájaros de cuarenta criadores concursaron para ser elegidos como los mejores en las categorías de color y forma. El canto lo dejan para otra ocasión. "Para los criadores, Grado es una cita obligada y, además, los moscones tienen mucha curiosidad y hay afluencia", afirma Joaquín Montes, presidente de la Sociedad Moscona de Canaricultura.

El ganador en la categoría de color fue el moscón Juventino Álvarez; Rafael Gutiérrez, de Candás, fue el vencedor en forma. Además, el colectivo entregó un premio especial a los ocho pájaros con mayor puntuación del certamen, que recayó en José Manuel Carpintero, de Gijón. "Ya gané alguna vez más y, claro, no es como cuando empiezas, pero es una satisfacción", aseguró.

Los canarios compitieron en color y el jurado, de la Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española, valoró la forma, la talla, el plumaje y la intensidad del color de los animales. "Dentro del color se dan más de cien tipos de canarios en base a tres fondos: blanco, amarillo y rojo", explicó Montes, quien avanzó que harán de guías hasta el domingo para todos aquellos que se pasen a disfrutar de la exposición de aves.

En cuanto a la forma, lo que se valora es la posición del pájaro en el palo y, en este sentido, son preferibles pájaros de talla pequeña, detalló el presidente. En el concurso también participó el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, con gran afición a la canaricultura desde que era joven. Fue él quien influyó en el moscón Manuel Fernández para que comenzase a criar cuando tenía 16 años: "Lo que más me gusta es la cría, de marzo a julio, me gusta ver cómo nacen y crecen", comentó. Además, es uno de los criadores de categoría mixta, es decir, hibridaciones de dos razas. Así, en su voladera de Cuero mezcla, por ejemplo, jilguero con canario y camachuelo mexicano con la especie española. "Son estériles, sólo el veinte por ciento de los hibridados con cardenalito de Venezuela pueden ser fértiles", añadió el experto.

El concurso moscón es una pasarala de moda para estos pájaros, llegados de las Canarias de la mano de Don Juan de Bethencourt tras la conquista del archipiélago guanche y que se repartieron entre la nobleza como símbolo de estatus social.

Los 460 canarios que participaron en el certamen estarán expuestos hoy, todo el día, y mañana, hasta el mediodía. Se espera una gran afluencia de público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine