Los jabalíes han vuelto a ser un problema para la seguridad vial en el concejo de Siero, esta vez a costa de una patrulla de la Policía Local. Dos agentes viajaban en la madrugada del jueves al viernes por la Autovía de Villaviciosa (A-64) cuando se encontraron una manada de jabalíes en medio de la carretera. Los animales, según relataron fuentes policiales, no estaban juntos, sino dispersos por la calzada, por lo que esquivarlos a todos se hizo imposible. Eran un total de cinco suidos.

Al parecer, el conductor del vehículo logró eludir la colisión con los dos primeros animales, pero, tras una primera maniobra evasiva, finalmente no pudo evitar chocar contra tres de ellos, que murieron en el acto. Los agentes circulaban en sentido Pola de Siero. Volvían de una actuación en el centro comercial Intu Asturias y se encontraron con los animales a la altura de la localidad de El Berrón, en el punto kilométrico 26.300 de la autovía.

A pesar de la dureza del accidente, ambos agentes resultaron ilesos y los daños al vehículo no fueron excesivamente grandes. "La suerte que tuvieron fue que viajaban a una velocidad muy moderada, y eso evitó que el golpe fuera grave para ellos; de haber ido más rápido, no se sabe lo que hubiera pasado", relataba un compañero tras el suceso.

El accidente no tuvo ninguna consecuencia para los agentes más allá del susto y el contratiempo, y de hecho, ambos continuaron con su labor policial hasta finalizar su turno.

Tras el choque, avisaron al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias, al servicio de mantenimiento de la Autovía y a la Guardia Civil de Tráfico, que se encargó del atestado. Otra patrulla de la Policía Local de Siero se ocupó de señalizar y regular el tráfico para evitar otro posible accidente, en tanto llegaban a la zona los efectivos de la Guardia Civil de tráfico.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente de Siero, Noelia Macías, se mostró preocupada por la proliferación de accidentes por colisiones con jabalíes en el territorio sierense. Macías subrayó que la lucha contra la proliferación de los jabalíes no es competencia del Ayuntamiento de Siero, que no puede hacer demasiado al respecto. "Cada vez que hay un accidente como éste siempre lo ponemos en conocimiento de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales", manifestó la edil.

"Nosotros no tenemos potestad para decidir sobre las batidas o el control de la población de jabalíes en el concejo, eso es cosa de la Consejería", agregó.

Este es el tercer accidente ocurrido en la Autovía de Villaviciosa en territorio sierense en menos de un mes. A finales de octubre, la irrupción de estos animales en la vía causó una colisión múltiple, con tres vehículos implicados, en las inmediaciones de la localidad de El Berrón. Y a principios de este mes, un automóvil colisionó con un jabalí que había irrupido en la autovía a la altura de Pola de Siero.

En ambos accidentes no hubo que lamentar heridos, y sólo se produjeron daños materiales, pero desde entonces ha cundido la preocupacion por el creciente aumento de los jabalíes en territorio sierense.

Además, el temor se hace mayor por el hecho de que se trata de una vía de circulación rápida de vehículos, lo que puede provocar que los accidentes sean más graves. El último episodio no hace sino confirmar que el problema sigue vigente.