19 de noviembre de 2016
19.11.2016
Lne.es »

Los escolares de Llanera piden paso

Cerca de 200 alumnos del concejo reivindican sus derechos en una jornada "inolvidable" y con especial atención a los refugiados

19.11.2016 | 06:34
Los escolares de Llanera piden paso
Los escolares de Llanera piden paso

Casi dos centenares de escolares de Llanera participaron ayer en la celebración regional del Día de los Derechos de la Infancia, que se celebró en el Museo Fernando Alonso de La Morgal. Una jornada "inolvidable", en la que los más pequeños se lo pasaron en grande mientras, además, adquirieron conciencia de los problemas sociales que les rodean. Especialmente sobre la problemática de los refugiados sirios, temática central del acto. Además, los niños también tuvieron la oportunidad de realizar algunas demandas a las autoridades presentes -municipales y regionales- tales como "facilidades de acceso a los libros de texto", "facilitar la mediación en casos de acoso" o "ayudar a la conciliación laboral-familia" entre otros. Para finalizar el día, los muchachos realizaron una visita guiada por el Museo Fernando Alonso.

Los "Mozucos por derecho", nombre del grupo de participación juvenil e infantil de Llanera, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a las actividades del día. "Ahora conocemos nuestros derechos y las formas que tenemos de hacernos oír", aseguraron los miembros del "cónclave juvenil", quienes fueron piedra capital en la concesión del sello "Ciudad Amiga de la Infancia". "Estamos muy orgullosos de formar parte de ese premio", abundaron los pequeños.

Tras una breve presentación de las jornadas, la asociación "Los Glayus" interpretó la obra teatral "El refugio de los sueños", en la que se trató la situación de los niños refugiados. Con un carácter muy participativo, la función consiguió que el joven auditorio se involucrase hasta los tuétanos en la obra. Durante todo el acto los niños aplaudieron, bailaron y cantaron sin parar. Mención especial mereció el final de la representación, cuando actores y escolares cantaron la mítica canción "Imagine", del exbeatle John Lennon.

Los pequeños también tuvieron la oportunidad de conocer la parte más cruda de la migración, y la situación de indefensión en la que se encuentran niños de su misma edad en otras partes del mundo. Unicef proyectó el vídeo "La migración y los refugiados". Una compilación de testimonios de jóvenes que viven en campos de refugiados en el Líbano. "Pobres, lo están pasando muy mal", susurraban entre ellos, conscientes de la dramática situación.

El acto también tuvo una vertiente institucional. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, la consejera regional de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y la presidenta de Unicef Asturias, María José Platero, acapararon durante unos instantes el protagonismo para dirigirse al joven público: "Los niños soy el presente y futuro de nuestra sociedad", les recalcaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

"Raitana" atiende a casi cuarenta usuarios, con y sin discapacidad

La asociación "Raitana" de Villaviciosa atiende a 39 usuarios con y sin discapacidad, un trabajo...

"Los vagos no tienen sitio", dice Mercedes Fernández del edil díscolo del PP en Siero

"Los vagos no tienen sitio", dice Mercedes Fernández del edil díscolo del PP en Siero

La presidenta regional respalda a Beatriz Polledo ante las críticas de los afiliados de Lugones,...

Malvarán, en Lugones, a oscuras

Malvarán, en Lugones, a oscuras

Vecinos de la urbanización Malvarán de Lugones -en la foto- denunciaron ayer que desde hace dos...

El huevo de oca, estrella del invierno

El huevo de oca, estrella del invierno

El alto valor nutritivo y el tamaño distinguen el producto, muy utilizado para decorar durante la...

"Pido un trabajo para salir adelante", dice el hijo de los afectados por el incendio

"Pido un trabajo para salir adelante", dice el hijo de los afectados por el incendio

La familia del piso quemado en la Pola se aloja desde el lunes en una nueva vivienda, tratando de...

Enlaces recomendados: Premios Cine