Casi dos centenares de escolares de Llanera participaron ayer en la celebración regional del Día de los Derechos de la Infancia, que se celebró en el Museo Fernando Alonso de La Morgal. Una jornada "inolvidable", en la que los más pequeños se lo pasaron en grande mientras, además, adquirieron conciencia de los problemas sociales que les rodean. Especialmente sobre la problemática de los refugiados sirios, temática central del acto. Además, los niños también tuvieron la oportunidad de realizar algunas demandas a las autoridades presentes -municipales y regionales- tales como "facilidades de acceso a los libros de texto", "facilitar la mediación en casos de acoso" o "ayudar a la conciliación laboral-familia" entre otros. Para finalizar el día, los muchachos realizaron una visita guiada por el Museo Fernando Alonso.

Los "Mozucos por derecho", nombre del grupo de participación juvenil e infantil de Llanera, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a las actividades del día. "Ahora conocemos nuestros derechos y las formas que tenemos de hacernos oír", aseguraron los miembros del "cónclave juvenil", quienes fueron piedra capital en la concesión del sello "Ciudad Amiga de la Infancia". "Estamos muy orgullosos de formar parte de ese premio", abundaron los pequeños.

Tras una breve presentación de las jornadas, la asociación "Los Glayus" interpretó la obra teatral "El refugio de los sueños", en la que se trató la situación de los niños refugiados. Con un carácter muy participativo, la función consiguió que el joven auditorio se involucrase hasta los tuétanos en la obra. Durante todo el acto los niños aplaudieron, bailaron y cantaron sin parar. Mención especial mereció el final de la representación, cuando actores y escolares cantaron la mítica canción "Imagine", del exbeatle John Lennon.

Los pequeños también tuvieron la oportunidad de conocer la parte más cruda de la migración, y la situación de indefensión en la que se encuentran niños de su misma edad en otras partes del mundo. Unicef proyectó el vídeo "La migración y los refugiados". Una compilación de testimonios de jóvenes que viven en campos de refugiados en el Líbano. "Pobres, lo están pasando muy mal", susurraban entre ellos, conscientes de la dramática situación.

El acto también tuvo una vertiente institucional. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, la consejera regional de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y la presidenta de Unicef Asturias, María José Platero, acapararon durante unos instantes el protagonismo para dirigirse al joven público: "Los niños soy el presente y futuro de nuestra sociedad", les recalcaron.