La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa pide que el Plan de Costas en el túnel de la ría ataje las inundaciones

Políticos y colectivos ven bien que se actúe en la zona, pero consideran necesaria una mayor concreción para abordar los problemas prioritarios

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega (PSOE), ha solicitado que el proyecto de recuperación del entorno del túnel de la ría de Villaviciosa, que forma parte del Plan de Costas, incluya la solución a las inundaciones que se producen en la zona y cuente con inversiones en saneamiento.

El Ayuntamiento de Villaviciosa había presentado varias alegaciones al proyecto, entre las que estaba el cambio de ubicación del centro de interpretación de la ría, que considera demasiado alejado de la villa. El municipio pedía que se acercase al entorno de La Barquerina, pensando en el proyecto que quieren hacer de parque fluvial en la ría.

Esa alegación se ve reflejada en el plan, pero según el regidor "las prioridades en esta materia son resolver las cuestiones de saneamiento de la ría y la lucha contra las inundaciones; las ponemos delante de otras cuestiones, porque son necesarias y quedaron pendientes". También cree que otra prioridad del Ayuntamiento es la construcción de la senda al Puntal, "que partiría de ahí y estaría dentro del ámbito de actuación del entorno del túnel". Por su parte, el portavoz del PP, José Felgueres, señala también que atajar las inundaciones es una prioridad. Recuerda, asimismo, que "en 2013 hubo una restauración de la ría, pero está teniendo un mantenimiento pésimo".

Asimismo, el presidente de la asociación Cubera, Etelvino González, añade que "los saneamientos son muy prioritarios, y también las inundaciones; pero también me parece bien que se limpie la zona por encima del túnel y que se regenere; yo diría que todo es bueno para la zona". Tal como está ahora, para el presidente de Cubera, "arreglar el entorno del túnel es casi inaplazable, pero las cosas tienen escalones distintos".

Juan José Pedrayes, arquitecto y autor del libro "Villaviciosa de Asturias. Análisis urbano", advierte de que en la ría "sobra planeamiento y falta actividad" y hay muchos problemas que no se están abordando. Por ejemplo, "hay un tema de contaminación desde hace cinco años y no se sabe exactamente de qué es; y no creo que sea tan difícil saber dónde se está contaminando". Además, añade, hay problemas con los porreos, las franjas de tierra ganadas al mar, que eran particulares y ahora son de dominio público, en algunos de los cuales hay también inundaciones.

Compartir el artículo

stats