El grupo municipal de Conceyu Abiertu por Noreña presentó esta semana en el Ayuntamiento una moción en la que reclama establecer los límites de niveles de renta que tendrían acceso a las reducciones en la cuota impositiva de las tasas de agua, basura y alcantarillado de cara al 2017.

Los miembros de la agrupación de electores aseguran que las ordenanzas que regulan dichas tasas contemplan que los límites para acceder a estas reducciones deben fijarse cada ejercicio económico, aunque denuncian que hasta ahora nunca se había aplicado este apartado. "El que jamás se activara esta posibilidad deja a las claras la desidia que se ha tenido en estas cuestiones históricamente", señala el grupo municipal, que, no obstante, invita a los grupos a no mirar atrás y dar un paso decisivo a lo que, consideran, sería un importante paso hacia la justicia social en el municipio.

La propuesta concreta de Conceyu Abiertu es que las famlias que ingresen menos del salario mínimo queden exentas de pagar estos impuestos locales, mientras que los que no sobrepasen el salario mínimo multiplicado por 1,05, 1,1 y 1,15 se vean beneficiados con reducciones de 75, 50 y 25 por ciento, respectivamente.