La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado, con mando en Chile

"Aquí lo cuestionamos todo, por eso hacemos las cosas mejor", afirma la moscona Clara Lazcano, próxima alcaldesa de Chaitén

Clara Lazcano, junto a la escultura de "La Muyerina". S. ARIAS

El volcán Chaitén erupcionó en 2008 en Chile generando importantes destrozos y el desplazamiento de sus habitantes. La zona ha mejorado en los últimos años, pero ahora tendrá intervención moscona para encarar su último remonte. Clara Lazcano se convertirá en diciembre en la Alcaldesa de Chaitén tras haber sido durante los últimos años gobernadora de la provincia de Palena. Una nueva responsabilidad que afronta con muchas ganas y cogiendo fuerzas entre los suyos en la villa moscona, donde disfruta de unas vacaciones. "Estaba deseando venir porque la campaña fue muy dura y necesitaba descanso y estar con la familia", afirma.

Lazcano nació en Grado y estudió en Administración de Empresas Turísticas en la Escuela de Turismo de Asturias, pero el Mundial de fútbol de 1982 en España cruzó en su camino al chileno Marcelo Moreno, con quien se fue a vivir a Canadá. En 1989 se asentaron en Chaitén, donde criaron a sus tres hijos. Ahora, la moscona tomará el mando de la ciudad. Ha sido la primera mujer gobernadora de la provincia de Palena y será la primera alcaldesa de Chaitén: "Siento que para las mujeres todo es más difícil, tienes que demostrar tu valía cinco veces más que un hombre, hay que ir abriendo camino para las mujeres que vienen detrás", opina.

En su nueva andadura política se centrará en el desarrollo turístico sostenible de Chaitén, enmarcado en el Parque Natural Pumalín, uno de los más grandes del mundo con más de mil kilómetros cuadrados protegidos. "El objetivo es preservar nuestras especies y es un desafío importante hacerlo desde el ecoturismo y también cómo hacer llegar los productos naturales que se producen", explica.

Otro de los pilares de su programa, que ganó con el 42% de los votos como independiente aunque bajo las siglas de "Chile Vamos", será conectar y dotar de infraestructura básica a las localidades de Chaitén. "Son sectores muy apartados, algunos sin caminos ni luz ni agua, tengo mucho conocimiento de sus necesidades por haber sido gobernadora", comenta. Todos estos planes los trabaja estos días en Grado, aunque también saca tiempo para estar rodeada de su familia: "Me siento muy querida", afirma.

Sin duda, es lo que más le gusta hacer cuando tiene vacaciones, aunque prefiere venir en verano para aprovechar la playa, reconoce. "Me gustan las reuniones familiares, salir a tomar un cafecito, pasear y voy siempre a la iglesia, pero lo que más me gusta es el mercado, no me pierdo uno. Es algo tan moscón...", sostiene. De hecho, no le pasó inadvertido el cambio de ubicación de la escultura dedicada a las vendedoras conocida como "La Muyerina" y que tanta polémica generó en la villa: "En Grado lo cuestionamos todo, pero eso hace que hagamos las cosas mejor", estima.

En ese sentido, dice echar de menos el sentimiento localista moscón: "somos guardianes de las tradiciones". "Tenemos un orgullo especial y somos muy apasionados, y el premio a gritones también nos lo llevamos", declara entre carcajadas. Es más, desvela que en Chaitén todos la llaman "Polvorita" por eso de la vehemencia y griterío moscón.

Lazcano disfruta de estas vacaciones sola y ha dejado en Chile a su familia, donde ya tiene un nieto de año y medio que le tira mucho: "Aquí tengo mis raíces y vengo todos los años, son dos países y dos culturas que quiero muchísimo, pero mi vida ahora está allí".

Compartir el artículo

stats