20 de noviembre de 2016

Un sistema innovador fijará los taludes de la avenida de Langreo de Noreña en 2017

La técnica permitirá al mismo tiempo contener la erosión y favorecer la revegetación Las obras de la traída del concejo se iniciarán este año

20.11.2016 | 05:44
José María Pertierra muestra el material que se utilizará para reforzar los taludes a Belén Fernández (a la izquierda) y Amparo Antuña.

La Consejería de Infraestructuras presentó ayer en Noreña un proyecto para reforzar las mallas que contienen los dos taludes existentes en la avenida de Langreo de la Villa Condal. Unos trabajos que están supeditados a la aprobación de los presupuestos regionales del próximo año y que afectarán a un total de 200 metros divididos en dos tramos, que actualmente se ven afectados por desprendimientos de tierra sobre las aceras de la zona.

El director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, explicó a la propia consejera, Belén Fernández, y a la alcaldesa de Noreña, la independiente Amparo Antuña, los detalles de una actuación que calificó como innovadora. "Es la primera vez que se utiliza esta técnica para contener taludes en la red asturiana", señaló sobre un sistema cuyo esqueleto mostró a los presentes y permite a la vez contener la erosión de los taludes y favorecer la revegetación.

En total, este refuerzo de los taludes supondrá una inversión de 210.000 euros que está prevista para 2017 y que la consejera espera sacar adelante aunque finalmente no se aprueben las cuentas. "El presupuesto permitiría actuar de manera más ágil, pero si hay prórroga la intención es acometerla de todos modos al tratarse de una medida de mantenimiento necesaria", declaró Fernández.

Por otro lado, el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, explicó los detalles de la mejora de la red de abastecimiento de agua del concejo, en la que la consejería dedica 200.000 euros. "El lunes se firmará el contrato y los trabajos comenzarán este año", señalaron los representantes de la consejería sobre unas obras que permitirán aumentar la presión del agua y acabar de esta forma con los problemas de abastecimiento que afectan a las viviendas más altas de Noreña.

Dos actuaciones que la alcaldesa de Noreña calificó como "muy importantes para los vecinos" y por las que agradeció la gran predisposición de la administración regional para llevarlas a cabo. "Fue decírselo a la consejera y actuar", comentó la primer edil sobre la diligencia de Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

El fuego da un susto en Xixún
El fuego da un susto en Xixún

El fuego da un susto en Xixún

Los bomberos hicieron la tarde del pasado jueves su visita más plácida a El Berrón. El temor de...

Vecinos de El Berrón abandonan sus viviendas por el temor a una fuga de gas

La intervención de los bomberos certificó que se trataba de una falsa alarma

Los camiones que tengan que entrar a Lugones no pagarán ninguna tasa

Los camiones que tengan que entrar a Lugones no pagarán ninguna tasa

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Siero acordaron ayer en una comisión extraordinaria...

Estropeada una de las flamantes cámaras de vigilancia

El concejo eleva a 5,5 toneladas el peso de los vehículos que verán restringido su acceso a la...

El Romanón da el salto al papel

El Romanón da el salto al papel

El club de la Pola presentó en El Bayu su álbum de cromos con los jugadores y los entrenadores de...

La Corporación celebra el séptimo fallo judicial contra las demandas de Aqualia

La Corporación celebra el séptimo fallo judicial contra las demandas de Aqualia

"Que el PP desvele cuáles son las motivaciones que existían detrás de su insistencia por abonar...

Enlaces recomendados: Premios Cine